Diario de León

Política

El PP pide al Consejo del Bierzo que se oponga al nuevo peaje para autovías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los consejeros del PP en el Consejo Comarcal de El Bierzo (León) han registrado una propuesta de acuerdo para su debate y aprobación en el próximo pleno con el objeto de instar al Gobierno de España a desistir de su intención de implantar peajes en las autovías.

Desde el PP argumentan que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 13 de abril de 2021, asume ante la Comisión Europea la determinación del Ejecutivo socialista de llevar adelante su propuesta de implantar peajes en la red de autovías estatales.

La portavoz popular en el Consejo, Rosa Luna, aclara que se trata de una propuesta que forma parte del documento oficial que el Gobierno de España ha remitido a las autoridades europeas para justificar la entrega de 70.000 millones de euros en ayudas no reembolsables durante los próximos tres años.

Considera Luna que esta medida "solo contribuirá a un mayor empobrecimiento de los habitantes de nuestra comarca, especialmente aquellos con rentas medias y bajas".

Desde el PP denuncian también que la medida, que se ha adoptado unilateralmente por el Ejecutivo, sin la existencia de consenso ni diálogo previo, llevaría a frenar o impedir la recuperación de un sector, el del transporte, que supone el 8,5% del PIB nacional y genera más de 1,3 millones de empleos en España "lo que nos da una idea del alcance socio económico del mismo y lo que implicaría una cascada de quiebras provocadas por esta medida".

Por eso pide a la institución comarcal que acuerde instar al Gobierno de España a no llevar a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías españolas. 

tracking