Diario de León

El PP pide la dimisión del alcalde de Benuza por su «grave imputación»

Solicitan el listado de gastos del Ayuntamiento en trámites judiciales de Agapito Encina

Agapito Encina, alcalde de Benuza, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Agapito Encina, alcalde de Benuza, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El caso de la imputación judicial del alcalde de Benuza, el socialista Agapito Encina, por presunto acoso laboral a una funcionaria municipal, auxiliar administrativa, escribió ayer otro capítulo. El PP, a través de su grupo en la oposición municipal pide la dimisión del regidor al considerar, «de extrema gravedad», los hechos que se le imputan. Los populares estiman que «las acusaciones que se describen y su comportamiento respecto a esta funcionaria son de tal envergadura que, desde el punto de vista político, resulta inadmisible que Agapito Encina siga representando a los vecinos de este municipio».

A través de una nota de prensa también explican que ha pedido una relación de todos los gastos económicos «de los numerosos trámites judiciales en los que está inmerso el alcalde y que se sumarán a la vergonzosa imagen que se está dando de este Ayuntamiento».

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Benuza exigido ayer mismo «la inmediata dimisión» del alcalde de Benuza, al considerar «de extrema gravedad los hechos que se recogen en la instrucción del caso por el que se le imputa la comisión de un presunto delito contra la integridad moral y otro de lesiones, ambos contra una funcionaria del Ayuntamiento, y por los que será finalmente juzgado tras desestimar la Audiencia Provincial de León el recurso interpuesto por el propio alcalde».

Los populares consideran que «las acusaciones que se describen y su comportamiento respecto a esta funcionaria son de tal envergadura que desde el punto de vista político resulta inadmisible que Agapito Encina siga representando a los vecinos de este municipio».

Otro proceso judicial

Desde el grupo popular solicitan además información detallada de todos los recursos y pasos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Benuza en relación a otro proceso iniciado ante la Audiencia: «Requerimos al equipo de Gobierno socialista que informe y explique de manera urgente, a todos los miembros de la Corporación municipal sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Benuza se haya personado como parte recurrente de un Procedimiento Abreviado ante el Tribunal Supremo, así como toda la información relativa al coste económico que tal decisión va a suponer para las arcas municipales, y por tanto para los vecinos de este municipio». Este proceso se refiere a la denuncia de la secretaria municipal contra la auxiliar. La primera no siguió adelante con su recurso al Supremo.

Por todo, indican que «ante la inédita situación en la que se encuentra este Ayuntamiento, generada por los diversos procedimientos judiciales en los que se encuentra inmerso el alcalde, los populares solicitan el detalle exhaustivo de todos ellos, así como copia de las facturas correspondientes, incluidos los gastos de abogados y procuradores, una relación total de todos los gastos económicos que estos trámites judiciales conllevan, y que se suman a la vergonzosa e inadmisible imagen que se está dando de este Ayuntamiento, con el fin poder llevar a cabo la labor que nos ha sido encomendada en las urnas, que es la de garantizar el buen gobierno y la fiscalización de la actividad municipal».

tracking