Diario de León

El PP pide al Miteco y a Endesa que salven las chimeneas de Compostilla

Silván pregunta al Gobierno si hay planes para conservarlas junto a las torres de refrigeración

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Caídas las de Anllares y las de La Robla, las chimeneas de la central térmica de Compostilla II que Endesa desmantela en Cubillos del Sil aguardan la hora de su demolición mientras vuelven a sonar las voces que reclaman su conservación como un elemento patrimonia o para dares nuevo uso en otros proyectosl. El senador del Partido Popular por León Antonio Silván insistió ayer en pedir a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, que tome «medidas urgentes» y evite la pérdida de las estructuras que han definido durante décadas el paisaje del entorno del embalse de Bárcena.

El senador no olvidó lo ocurrido la semana pasada en La Robla calificó de «terribles» para la comarca del Bierzo las noticias sobre su inminente demolición».

«El cierre de las centrales térmicas, además de suponer una pérdida de cientos de empleos directos e indirectos, supone el final de la historia que han supuesto las centrales térmicas», explicó Silván en una nota de prensa en la que ha puesto el ejemplo de Compostilla II. «Su imagen ha sido y es un emblema para El Bierzo (sic), un símbolo de la pujanza del carbón en la comarca y las noticias sobre su demolición, tras la vivida la semana pasada en La Robla, son terribles para esta comarca», insistió.

Silván ya ha registrado preguntas al Gobierno en la Cámara alta para saber si el Ejecutivo y Endesa tienen previsto «algún plan para evitar las demoliciones y pérdidas de las instalaciones» de Compostilla II, «que podrían ser reutilizables para nuevos proyectos».

El senador del PP asegura en su nota que tanto Endesa como el Gobierno «están a tiempo de imitar a otros países europeos y mantener estas instalaciones para regenerar la zona con nuevas empresas». Añade Silván que «con el paso del tiempo, a posteriori cuando ya está el patrimonio perdido, nos lamentaremos como sociedad de haber abandonado, borrado y destruido estos símbolos históricos, edificios, chimeneas y torres de refrigeración como si nunca hubiera existido. Una historia que ha sido esencial y vital en León, en El Bierzo (sic)».

Si no fuera posible preservar toda la central, Silván ha solicitado al igual que el Consejo Comarcal del Bierzo poder conservar los elementos singulares de la central, una manera de «dejar constancia del legado industrial que Compostilla II ha dejado en El Bierzo». Y este es el enfoque de su segunda pregunta sobre los planes para salvar las chimeneas y torres de refrigeración de la central de Cubillos.

tracking