Diario de León

El PP pide que el número de empleos sea resolutorio en los proyectos de transición

Morala defiende que Ponferrada necesita mantener la tasa de actividad económica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha contestado a la invitación del equipo de gobierno para aportar proyectos para la elaboración de los convenios de transición justa. Partiendo de la base que entiende que «la transición más justa es la que hubiera debido atenerse a los plazos inicialmente marcados por la Unión Europea», es decir, dentro de una década, el portavoz de los populares defendió que hay que dar prioridad a los proyectos que creen empleo por encima de los intereses de la Administración.

«No se trata de que se meta tal o cual obra pública del Ayuntamiento, sino de que se prioricen los proyectos que creen empleo. No puede ignorarse el clamor unánime en la calle de la gente de Ponferrada por ahorrarle al Ministerio alguna ayuda. En eso debemos ser exigentes y reivindicativos», defendió Morala, que considera «clave» la adicionalidad. «Nada de permitir que el Gobierno haga pasar por estos fondos las cantidades que consigna en otros planes. Se trata de sumar y no de sustituir ayudas», afirmó.

Marco Morala entiende que «estamos dejando pasar un tiempo precioso y es difícil de aceptar que se tenga que despachar la propuesta que hagamos como Ayuntamiento en una semana, con precipitación y sin el debate necesario». También en coordinación con la Mesa por León y del plan de recuperación de Ponferrada. «Todo debe redundar en lo mismo: empleo para que la población no disminuya», insistió.

El portavoz el principal grupo de la oposición también quiere conoces los avances en esas propuestas de proyectos que permitan desarrollar alternativas económicas de futuro. «Tenemos derecho a saber qué ha avanzado hasta ahora el Ayuntamiento y con quién, porque lo único cierto es que la central térmica de Compostilla está parada para siempre y sin alternativas aportadas por el Gobierno, que en otros sitios de España sí parece tener más interés», aseveró Morala.

«Queremos saber si el Ayuntamiento apostará por algún proyecto propio que cree empleo o se limitará a que le paguen unas obras que, una vez hechas, no generan actividad. Y cómo piensa hacerlo. Para que no quede duda, nosotros apostamos por priorizar el dinero para los proyectos que creen empleo duradero y mantengan la tasa de actividad económica en la ciudad y en la comarca por encima de cualquier otra idea».

tracking