Diario de León

El PP pide paralizar la demolición de la presa berciana de San Facundo

El senador popular Antonio Silván registra varias preguntas para exigir alternativas

Imagen de archivo de la presa de San Facundo. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la presa de San Facundo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha registrado en la Cámara Alta una serie de preguntas sobre las infraestructuras hidráulicas de la provincia en las que destaca la petición de que se paralice la demolición de la presa de San Facundo, en el Bierzo. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil prevé la demolición total de esta infraestructura con un coste superior a los 3,5 millones de euros, debido a la acumulación de lodos, recuerda Silván en un comunicado.

Sin embargo, según afirma, la estructura de la presa se encuentra en buen estado desde el punto de vista de su seguridad, «pero a pesar de ello la CHMS sigue empecinada en su destrucción en lugar de preservarla una vez vaciada los lodos. La destrucción de la presa precisará de la construcción de accesos y las plataformas de trabajo causando cuantiosos daños medioambientales en el entorno», denuncia el senador del PP.

Denuncia de Silván

«En lugar de buscar otras alternativas para su uso, el Gobierno de Sánchez ha decidido echarla abajo»

Ante esta situación, Silván ha registrado varias preguntas en el Senado, entre ellas si la Confederación ha buscado alguna alternativa. «¿Por qué no se aprovecha dicha presa para la generación de energía eléctrica, tan necesaria? ¿Por qué no se han contemplado otros usos en materia turística o de extinción de incendios? ¿Qué coste hubiera tenido la limpieza de la presa exclusivamente prescindiendo de su demolición?», pregunta Silván.

La presa entró en servicio en los años 80 para abastecer de agua a Bembibre, San Román de Bembibre y Albares de la Ribera y la demolición de la presa también se justifica al ser calificada como obstáculo en el curso del río, según el senador popular. «Dicha infraestructura dejó de utilizarse tras la entrada en servicio de un sistema de bombeo directo desde el embalse de Bárcena, pero en lugar de buscar otras alternativas para su uso, el Gobierno ha decidido echarla abajo», insiste el senador del PP.

tracking