Diario de León

El PP pide que se aclaren las dudas sobre los empleados de la recogida de basura

Marco Morala. L. DE LA MATA

Marco Morala. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, exigió hoy a los responsables municipales «una explicación inmediata» respecto a las acusaciones de «irregularidades» vertidas por los trabajadores en huelga del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. «En lugar de transparencia y explicaciones, el alcalde vuelve a poner tierra de por medio entre él y los problemas reales de Ponferrada», lamentó Morala, en referencia al viaje de ayer del regidor a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Justicia.

En ese sentido, el líder de la oposición municipal consideró que «el alcalde no puede limitarse a lamentar la huelga y describirla como si no fuera con él». «La va contando como si fuera un mero espectador que tomase nota de lo que pasa en un municipio diferente, pero para eso no le han elegido los ciudadanos», recalcó Morala.

Quinta jornada de huelga

Este pasadoviernes, la huelga indefinida en el servicio de recogida de basura y limpieza viaria alcanza su quinta jornada, con la resaca de la denuncia formulada ayer por el comité de huelga sobre las «irregularidades» de la empresa adjudicataria, FCC, y del Ayuntamiento, a los que acusó de «esquirolaje tanto interno como externo, ambas prácticas prohibidas por la ley».

Según los huelguistas, el Consistorio destina recursos de todos los vecinos para proteger los intereses de la compañía, dado que trabajadores de parques y jardines están siendo enviados a barrer calles y plazas. Aseguran que se ha contratado en fechas recientes a 12 personas que ahora hacen funciones propias de la adjudicataria del servicio de recogida de limpieza y basura.

Además, señalan que la empresa les sigue negando el acceso a las instalaciones para comprobar el correcto funcionamiento de los vehículos, en uno de los cuales se han detectado «daños severos». Al respecto, advierten de que se denunciará penalmente a cualquiera que obligue a neutralizar o ignorar los sistemas de seguridad de los vehículos.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada advirtió en su perfil en la red social Twitter de la manipulación de bulones en varios contenedores de la basura diseminados por de la ciudad.

tracking