Diario de León

Política municipal

El PP de Ponferrada denuncia el “fuerte impacto” de la subida del agua y la nueva tasa de basura en la hostelería de la ciudad

 Morala acusa al alcalde de preferir un “contencioso social” con el sector a uno judicial con las concesionarias

A97I2952_18274305_19044730_med

A97I2952_18274305_19044730_med

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, denunció hoy el “fuerte impacto” y el “evidente perjuicio” que la subida del recibo del agua y la recuperación de la tasa de basura tendrá en los establecimientos hosteleros y en el comercio local de la ciudad. Morala mantuvo reuniones con algunos representantes del sector y lamentó que, ante el temor a un contencioso judicial con las concesionarias, “el equipo de Gobierno prefiere un contencioso social con la hostelería”.

En ese sentido, el líder del PP en la ciudad criticó el “carácter regresivo” de las medidas fiscales impulsadas por el alcalde, Olegario Ramón, al que reprochó que “no tiene en cuenta la capacidad económica de los dueños de estos negocios”. Al respecto, aseguró que “pueden pagar más algunos locales tradicionales de mayor superficie de los barrios y pueblos del municipio que otros más pequeños y céntricos”.

En la misma línea, consideró que la tasa de basura repercutirá en el sector hotelero y en mayor medida en los bares y cafés que “pueden ser grabados enormemente sin correspondencia con su nivel de actividad e ingresos”, una situación que “abocará a algunos al cierre”, vaticinó Morala, que recordó que este tipo de negocios “dan empleo y dinamismo a la ciudad y a sus barrios, porque se trata de una actividad plenamente desconcentrada en todo el municipio”.

Según Morala, la modificación de estos tributos supone “un caso flagrante más de 'yo invito y tú pagas' al que se está acostumbrando Olegario Ramón”, al que reprochó que haya llevado al sector “el peor regalo de Navidad en forma de establecimiento de la tasa más atentatoria contra la pervivencia de los pequeños establecimientos”.

tracking