Diario de León

Política

El PP propone crear un registro genético de perros

Insta a completar la delimitación de espacios caninos en Ponferrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un registro con el ADN de todos los perros del municipio que ayudará a reducir el abandono y el maltrato que sufren algunos animales de compañía. Es la propuesta que ayer planteó de forma pública el grupo municipal del PP en Ponferrada para «continuar con la protección y control de las mascotas» que comenzó en 2017 con Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía y también «para aprovechar las posibilidades turísticas que ofrecen», aseguró en una nota el portavoz del PP, Marco Morala.

Los populares quieren que el Ayuntamiento habilite un programa de registro de la huella genética «que mejore simultáneamente bienestar y salubridad al reducir el abandono y el maltrato animal». El registro del ADN del perro, argumenta el PP «aumenta las posibilidades de encontrar a los padres de camadas abandonadas o de identificar al dueño cuando se encuentra un perro muerto en condiciones de maltrato.  También permite localizar a los propietarios en casos de robos en los que se ha extraído el microchip. Y sancionar a los propietarios que dejen las deposiciones de sus mascotas en la vía pública, cotejándolas con las muestras registradas».

Morala también insta al Ayuntamiento a delimitar los espacios adecuados para esparcimiento canino, con una regulación horaria si fuera necesario además de la creación del registro genético con sus subvenciones.

El PP recalcó que la ordenanza aplicada bajo el mandato de la anterior corporación popular sirvió para que Ponferrada fuera reconocida el pasado año «como ciudad más Dog Friendly» y el Bierzo «segundo destino turístico Pet-Friendly en los premios Travelgua».

Morala animó al Ayuntamiento a colaborar con el Consejo del Bierzo para seguir en la misma línea.

tracking