Diario de León

El PP y el PSOE reprochan al BNG que pida reconocer al Bierzo como provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP y el PSOE en el Parlamento gallego han reprochado este martes al BNG que haya defendido en el pleno el "derecho de la comarca leonesa del Bierzo a poder convertirse en una provincia en la que los bercianos y bercianas decidan su encaje territorial a través de una consulta popular".

El BNG ha defendido esta tarde una proposición no de Ley en la que recogían la demanda de la Coalición por el Bierzo de que esta comarca reciba la consideración administrativa de provincia, al tiempo que se solicitaba a la Xunta que mantenga la puerta abierta a una posible adhesión del Bierzo a la comunidad autónoma de Galicia.

En su defensa de la iniciativa, la diputada del BNG María Albert ha subrayado que "el derecho a decidir existe" por lo que los ciudadanos de esta comarca merecen que "se les escuche, también en Galicia".

Para Albert es "evidente" que los vecinos de las comarcas del Bierzo y de Valdeorras comparten una "realidad social compartida que hay que gestionar" por lo que ha lamentado el "desprecio" con el que socialistas y populares han recibido la propuesta.

El parlamentario del PPdeG Alberto Pazos ha reprochado que "en medio de una pandemia" sanitaria, social y económica, la preocupación del BNG sea "debatir la creación de una nueva provincia en Castilla y León" y que pretendan utilizar a los "bercianos" para intentar cumplir los "delirios pseudoimperialistas"

"Me parece una auténtica frivolidad", ha incidido el parlamentario del PP, que cree que esta propuesta denota por parte del Bloque "falta de contacto real con la sociedad que los rodea".

Más crítico todavía con la propuesta ha sido el viceportavoz del grupo socialista Pablo Arangüena que ha tildado la petición del BNG de un "disparate político y geopolítico" con el que la formación, "sin decirlo, quiere reconocer ese peligroso invento del derecho a decir" y que, en su opinión, sería una "fuente de conflicto eterno".

Ante la reclamación de los nacionalistas, Arangüena ha insistido en que en un momento como el actual "lo que menos se necesita en el mundo son más conflictos" como los que pretende querer extender el BNG ahora a la comunidad de Castilla y León después de "nefastas" experiencias en Cataluña.

Además, el diputado del PSdeG ha insistido en explicar que le parecería "francamente raro que el Parlamento gallego se manifieste por un territorio que no es parte de Galicia" pese a los muchos lazos que puedan existir entre las comarcas limítrofes.

La proposición no de Ley se votará mañana pero, previsiblemente, saldrá rechazada, con los votos en contra tanto del PPdeG como del PSdeG.

tracking