Diario de León

Política

PP y PSOE tumban la aspiración de CB de la quinta provincia gallega

Sólo los 19 votos del Bloque respaldaron la Proposición No de Ley en el Parlamento de Galicia

María González Albert, José Álvarez García, Iván Alonso y Raúl Rodríguez Canca, en el Parlamento de Galicia. DL

María González Albert, José Álvarez García, Iván Alonso y Raúl Rodríguez Canca, en el Parlamento de Galicia. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El guión político estaba escrito y su ejecución en el Parlamento Gallego se llevó a efecto sin sobresaltos —tal como se esperaba—, incluso por los propios firmantes o impulsores de la Proposición No de Ley. Los 52 votos juntos de los parlamentarios autonómicos gallegos del PP y los del PSOE echaron por tierra las aspiraciones que puso encima de la mesa el bercianismo de Coalición por el Bierzo para, a través del altavoz político que le brindó el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), pulsar el debate sobre la posibilidad de convertir a esta comarca en la quinta provincia de gallega, y de paso, lograr también el respaldo a una serie de actos institucionales por la conmemoración de los 200 años de la provincia del Bierzo que ostentó Villafranca, incluída en ella la comarca vecina de Valdeorras.

Iván Alonso, el secretario general de los bercianistas de CB, no se mostraba ayer del todo descontento con el rendimiento político alcanzado, ya que considera muy positiva la repercusión en el Parlamento de Galicia por primera vez. Lo veía como un primer paso, como la apertura de una puerta que estuvo cerrada muchos años. «Como era de prever, Partido Popular y Partido Socialista de Galicia no han querido que se votara punto por punto las cuatro propuestas por medio del Bloque, y de esa manera tener así la excusa perfecta para votar a todo en contra», dijo Alonso.

Puerta abierta

El secretario general de CB, Iván Alonso, considera positiva la repercusión pese al voto en contra

Esos cuatro puntos rechazados eran poner en marcha estudios demoscópicos de opinión, donde se preguntaría a los bercianos sobre la cuestión territorial. También estudios estadísticos económicos, sanitarios, sobre todo de infraestructuras que competen al Bierzo y Valdeorras. Y de igual forma, la colaboración institucional de la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia para los actos de celebración del bicentenario de la Provincia del Bierzo con capitalidad en Villafranca. Finalmente, entraría en el mismo paquete de propuestas el reconocimiento de la provincia del Bierzo y su encaje territorial entre ambas autonomías, Galicia y Castilla y León.

Reproches de Gobierno

El PP y el PSOE en el Parlamento gallego reprocharon al BNG que haya defendido en el pleno el «derecho de la comarca leonesa del Bierzo a poder convertirse en una provincia en la que los bercianos y bercianas decidan su encaje territorial a través de una consulta popular».

El BNG defendía la tarde del pasado martes una proposición no de Ley en la que recogían la demanda de la Coalición por el Bierzo de que esta comarca reciba la consideración administrativa de provincia, al tiempo que se solicitaba a la Xunta que mantenga la puerta abierta a una posible adhesión del Bierzo a la comunidad autónoma de Galicia.

Crítica del Ejecutivo

Los grupos mayoritarios en el parlamento gallego vieron como «una frivolidad» la propuesta

En su defensa de la iniciativa, la diputada del BNG María Albert subrayaba que «el derecho a decidir existe» por lo que los ciudadanos de esta comarca merecen que «se les escuche, también en Galicia». Para Albert es «evidente» que los vecinos de las comarcas del Bierzo y de Valdeorras comparten una «realidad social compartida que hay que gestionar» por lo que ha lamentado el «desprecio» con el que socialistas y populares han recibido la propuesta.

El parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, reprochaba que «en medio de una pandemia» sanitaria, social y económica, la preocupación del BNG sea «debatir la creación de una nueva provincia en Castilla y León» y que pretendan utilizar a los «bercianos» para intentar cumplir los «delirios pseudoimperialistas»

«Me parece una auténtica frivolidad», ha incidido el parlamentario del PP, que cree que esta propuesta denota por parte del Bloque «falta de contacto real con la sociedad que los rodea».

Más crítico todavía con la propuesta fue el viceportavoz del grupo socialista Pablo Arangüena que ha tildado la petición del BNG de un «disparate político y geopolítico» con el que la formación, «sin decirlo, quiere reconocer ese peligroso invento del derecho a decir» y que, en su opinión, sería una «fuente de conflicto eterno».

Ante la reclamación de los nacionalistas, Arangüena insistía en que en un momento como el actual «lo que menos se necesita en el mundo son más conflictos», como los que pretende querer extender el BNG ahora a la comunidad de Castilla y León después de «nefastas» experiencias en Cataluña. Además, el diputado del PSdeG insistió en explicar que le parecería «francamente raro que el Parlamento gallego se manifieste por un territorio que no es parte de Galicia».

pese a los muchos lazos que puedan existir entre las comarcas limítrofes

tracking