Diario de León

El PP reclama la deuda de un millón con las pedanías de la comarca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP denuncia la «discriminación» de la Diputación al Bierzo por la «injustificable» deuda de un millón de euros para el Plan de Juntas Vecinales del 2021. En una nota de prensa difundida ayer domingo, el portavoz popular en la institución, Francisco Castañón, recuerda que «el Partido Popular ya alertó en julio del pasado año de la discriminación hacia las pedanías del Bierzo» por no aprobar la dotación presupuestaria «al mismo tiempo que al resto de juntas vecinales de la provincia.

El portavoz popular considera que «esto supone un freno a la actividad económica de la comarca» y se reclama que «no se repita» en 2022 para evitar que haya dos velocidades en el Plan de Juntas Vecinales.

El portavoz popular, Francisco Castañón, incidió en que no entendían «que no se haya transferido en su totalidad la cuantía de 860.000 euros aprobada en noviembre de 2021 y el 30% de la primera fase que supone algo más de 200.000 euros para que se cumpla «el compromiso» adquirido en el pleno del mes de julio del pasado año por el equipo de gobierno cuando se aprobó el Plan de Juntas Vecinales.

«El Partido Popular ya denunció en julio de 2021 que las juntas vecinales de la comarca del Bierzo estaban discriminadas porque, a diferencia de las del resto de la provincia, no se había incrementado la dotación presupuestaria para que tuvieran una obra cada una», enfatizó, lo que derivó «en un compromiso del equipo de gobierno que se cumplió, en la teoría a final de año, pero que en la práctica todavía está sin resolver».

Según el PP, esta situación provocó que el Consejo Comarcal del Bierzo, que es quien gestiona estas obras, tuviese que retrasar hasta el mes de noviembre la convocatoria del Plan de Juntas Vecinales en su primera fase, es decir, para el 50% de las pedanías de la comarca. «Esto supone», manifestó Castañón, que «todavía no se hayan podido licitar estas obras, lo que representa, además, un freno a la actividad económica de la comarca del Bierzo».

«Es obvio», concluye el portavoz popular, que «el retraso en la dotación económica ha supuesto un importante perjuicio y discriminación».

tracking