Diario de León

Política

El PP reclama más implicación de la Diputación con el Consejo Comarcal

Luna pide revisar el plan de obras en los pueblos para que cubra el total y no solo el 90%

Pedro Jorge Fuertes, Rosa Luna y José Manuel Cela. L. DE LA MATA

Pedro Jorge Fuertes, Rosa Luna y José Manuel Cela. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La portavoz del PP en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, reclamó ayer al equipo de gobierno de la institución berciana que sea más reivindicativo con la Diputación de León y le exija el mismo nivel de compromiso que ha demostrado la Junta de Castilla y León tras la firma del nuevo convenio marco. Luna fue especialmente incisiva con el Plan de Pequeñas Obras para las juntas vecinales. Una partida de 720.000 euros para inversiones en los pueblos que la Diputación deriva al Consejo y que no aparece reflejada en el anexo de inversiones del presupuesto aprobado el martes.

«En el capítulo de inversiones solo aparece la aportación que hace la Junta de 890.000 euros para obras de medio natural. Se observa un decremento en la partida porque falta reflejar el importe que aporta la Diputación de León para el plan de juntas vecinales. Son 720.000 euros», explicó la portavoz del PP. En base a ese plan, la institución comarcal aporta el 90% del coste de la obra y la pedanía se hace cargo del 10% restante. La reivindicación de Luna en este sentido es que la ayuda de la Diputación cubra el cien por cien para liberar de cargas a las juntas vecinales que, en la mayoría de los casos, no tiene recursos.

«En estos momentos, todavía no sabemos con qué cantidad dotará la Diputación al Consejo Comarcal y no creemos que sea de recibo», consideró la portavoz del principal grupo de la oposición, que también criticó que «la semana pasada aun se ha pagado el 70% de las anualidades de 2019 y 2020, cuando el Consejo ya justificó en enero el cien por cien de esas inversiones».

«El Consejo debería exigir que, cuanto antes, se incorpore a sus arcas ese 30% para poder pagar el resto de obras de las juntas vecinales», reclamó Luna. Como también debería reclamarle a la institución provincial —añadió— los 10.000 euros que comprometió para ampliar la partida destinada al Banco de tierras y que «a día de hoy, todavía no se ha reflejado». «Queremos que la Diputación se involucre como la Junta y de dotación económica suficiente para lo que está pendiente».

tracking