Diario de León

Política

El PP reclama un plan de desbroces en Ponferrada

Morala ve una «desvergüenza» usar políticamente a los funcionarios

Marco Morala. DL

Marco Morala. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha podido comprobar al visitar algunos pueblos del municipio la proliferación de la maleza en zonas contiguas a los viales y a las zonas urbanas. Dice que, «con independencia de la responsabilidad de la propiedad cuando se trata de solares particulares, que por otra parte habría que fomentar que cumpla con su obligación de limpieza en las zonas urbanas, en muchos otros sitios es directamente una responsabilidad del Ayuntamiento».

«Y para que no se vuelvan a escudar con los empleados públicos, es responsabilidad de los concejales fijar los criterios y zonas para la limpieza y el desbroce. Esa idea de que cuando criticamos algo nos metemos con los trabajadores municipales es realmente absurda: si todo fuese cosa de los empleados públicos sobrarían los políticos locales, pero está claramente delimitado que unos dirigen los planes municipales y otros los ejecutan. Y aquí falta dirección y preparación de proyectos, lo que no es culpa precisamente de los trabajadores municipales, sino de unos concejales que cada vez que pueden bien que intentan ponerse las medallas de todos. O sea, que el mérito sería siempre de ellos y el demérito hay que imputárselo a los empleados del ayuntamiento. No se puede tener tanta desvergüenza». También aseguran que «no podrán decir que cuando la oposición y los vecinos pedimos desbroces y limpieza se lo recriminemos a nadie más que a los concejales encargados».

La colección de fotografías de esta primavera y este verano en zonas muy distintas de Ponferrada demuestran, según el PP, que este es un problema extendido y generalizado, que afecta a pueblos, barrios y zonas de conexión, dando una sensación de abandono enorme y, lo que es más, generando dos problemas. Uno de tránsito en las zonas en las que la maleza invade las márgenes de los viales, con problemas para circular bien y de visibilidad. El otro es que la maleza avanza en zonas que pueden tener incendios forestales aún en lo que falta de verano, «por lo que una acción preventiva en este sentido sería aconsejable para el medio natural del municipio e imprescindible para la seguridad y la circulación». Dado que es un problema tan frecuente consideran que debe haber una comunicación más fluida con las juntas vecinales y un repaso de las áreas de unión entre barrios, pueblos y zonas industriales.

tracking