Diario de León

Sanidad

El PP remarca su compromiso “irrenunciable, firme e inequívoco” con la implantación de Radioterapia en el Hospital del Bierzo

Morala subraya que la Junta ya trabaja para que sea una realidad “en el menor tiempo posible”

ICAL437865 (2)

ICAL437865 (2)

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP de Ponferrada, Marco Morala, reiteró hoy el compromiso “irrenunciable, firme e inequívoco” del partido con la implantación de una unidad satélite de Radioterapia en el Hospital del Bierzo. Según Morala, este compromiso lo asume la formación a nivel provincial y autonómico, así como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “de manera personal”, ya que “dio su palabra” durante la campaña electoral en un acto celebrado en Ponferrada, recordó Morala.

En ese sentido, Morala avanzó que “ya se está trabajando para que se convierta en una realidad en el menor tiempo posible”, aunque remarcó que se trata de un “proceso muy complicado” que “va a llevar un tiempo”. “En un año va a ser imposible que esté en marcha”, reconoció Morala, que apostó por huir de “la demagogia, el populismo y la improvisación”. Al respecto, el líder de los 'populares' en la ciudad subrayó que “es necesario garantizar la seguridad de las personas” y desgranó los “complejidades administrativas y técnicas” que afectan al procedimiento.

Entre ellas, avanzó que la instalación de este equipamiento médico requerirá de la construcción de un búnker para alojar el acelerador lineal específico, que deberá adquirirse. Tras la compra, la maquinaria deberá someterse a un proceso de calibración con una duración de seis meses. Por último, también hará falta contratar a dos especialistas: un oncólogo radioterápico y un radiofísico hospitalario.

“Queremos que se inicien los trámites cuanto antes”, aseguró Morala, que consideró que la petición para que se instale una unidad de Radioterapia en la comarca es un “clamor popular”. “No es cuestión de dinero ni de voluntad política”, subrayó el portavoz del PP, que añadió, no obstante, que cada acelerador instalado puede suponer un coste aproximado de cuatro millones de euros.

Diálisis peritoneal

Por otro lado, Morala también aprovechó su comparecencia ante los medios para reclamar la creación en el área sanitaria berciana de un servicio de diálisis peritoneal, que aporte “mayor flexibilidad” a los pacientes con insuficiencia renal, tal y como demandan los nefrólogos, ya que no tienen que asistir a un centro de diálisis.

tracking