Diario de León

Política municipal

El PP reprocha al alcalde la tardanza de 19 meses en diseñar Ponferrada Central

Morala lamenta que todavía no se sepa a qué calles afectará la zona de bajas emisiones

Tráfico en la avenida de La Puebla. Aún se desconoce si será zona de bajas emisiones. L. DE LA MATA

Tráfico en la avenida de La Puebla. Aún se desconoce si será zona de bajas emisiones. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Medalla de Oro a la desidia y la improvisación para el alcalde por la zona de bajas emisiones». Así respondió ayer el portavoz del PP en Ponferrada, Marco Morala a los planes del equipo de gobierno para delimitar una zona de bajas emisiones y concurrir a los fondos europeos que gestiona el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para lograr una subvención de hasta 1,9 millones de euros para ponerla en marcha.

Morala recordó en una nota que el 22 de enero de 2020 preguntó al equipo de gobierno «por las previsiones que manejaba para restringir las emisiones que afectasen a la circulación rodada». Y añadió que «se preguntaba entonces por los pasos a dar, la anualización, las calles afectadas y ya hablábamos de Ponferrada Central». Morala ironiza con que después tantos meses «se ha debido de trabajar extenuantemente desde entonces en uno de esos proverbiales equipos interdisciplinares capitaneados por el alcalde, extraordinario experto en emisiones que probablemente mereciese un premio científico por su especialización en tal materia y con concejales del equipo de gobierno que redondean los méritos de preparación para dirigir un equipo».

Muy crítico y sin abandonar la ironía, el portavoz popular insistió en que « se ha debido de encontrar el punto exacto de equilibrio entre preservación medioambiental, respeto a los derechos de los ciudadanos y movilidad fluida. Se ha debido de construir un modelo que probablemente copien todas las ciudades saturadas de tráfico del planeta. Se ha debido de rozar la perfección en todo este año y medio… pero no lo sabemos porqué en la prensa dicen que no saben en qué zona se impondrá, a qué calles afectará, con qué presupuesto se contará».

Morala entiende que el proyecto planteado «debe de ser en las expertas opiniones de sus preclaros impulsores poco realista, porque afirman que siendo realistas ‘ninguno de los medidores da problemas importantes’ lo cual es mensaje de gran eficacia para pedir dinero al ministerio en competencia con ciudades cuyos indicadores son muy alarmantes». Y sigue con la ironía: «Premio para la estrategia. Luego nos pasa lo de siempre, que van por 1,9 millones y vuelven, cuando traen algo, con migajas.

Pero claro, una vez más, cuando han pasado 19 meses desde que el Grupo Popular preguntó por este asunto, el equipo de gobierno lo cerrará en la improvisación y luego o dirá que es culpa de los técnicos o nos culpará de meternos con los expertos, que no son precisamente los ediles», añadio Morala.

El portavoz del PP pidió al equipo de gobierno que distribuya a los grupos municipales «las propuestas expresas de esos expertos junto con el informe que de pie a sus medidas y la metodología de su elaboración realista», además de «contrastar las opiniones técnicas con las ciudadanas pues los tecnócratas no se presentan a las elecciones».,

tracking