Diario de León

Pleno municipal

El PP señala a Podemos por privatizar servicios de las escuelas infantiles

Morala asegura en el Pleno que la concejala Lorena González defiende ahora el contrato de comedor

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Ponferrada dio ayer de sí en el debate político. Especialmente en dos cuestiones, una la relacionada con las alegaciones en contra de subir el recibo del agua y la basura más del 9%, y también los nuevos precios que tendrán que pagar las familias de Ponferrada con hijos hasta 3 años y que quieran matricularlos en una de las dos escuelas infantiles municipales.

La concejala de Podemos, Lorena González, fue la encargada de defender la aprobación municipal de la imposición de nuevos precios públicos por prestación en los centros de educación infantil de Ponferrada. En su alocución vino a decir que el Ayuntamiento no debería ser el responsable de correr con los gastos de un contrato anual de 800.000 euros en promover la formación para estos niños de cero a tres años, dado que debería correr por cuenta de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, será el Ayuntamiento el que se haga cardo de nuevo de estos gastos. Hasta ahora se pagaban 221,82 euros. Hay 1.440 niños en esa edad para 74 plazas, y se aplican rebajas en función de los ingresos de toda la unidad familiar. Los que no lleguen a ingresos del salario mínimo interprofesional no pagarán y se aplica un precio en función de los ingresos.

En este punto, desde el PP, el concejal Marco Morala intentó sacar los colores a la concejala de Podemos y también al grupo del alcalde, el socialista Olegario Ramón, ya que les acusó de unir los dos contratos sobre las escuelas infantiles, especialmente con el contrato de comedor, y así encubrir en parte una «privatización» del servicio, ya que se adjudicará a una empresa privada, teniendo en cuenta que el contrato de las escuelas infantiles citado es de 800.000 euros. «Es un macrocontrato, esto es el espacio para la privatización y así ustedes abrazan las externalizaciones de contratos. Bienvenidos a nuestro programa electoral», espetó el portavoz del PP a Podemos y al grupo socialista, coaligado con Coalición por el Bierzo. El asunto terminó aprobado por 13 ediles y 12 abstenciones.

tracking