Diario de León

Ponferrada

PP, USE y Cs fuerzan un Pleno «para no pagar dos veces el recibo de la basura»

De la Fuente se suma a la iniciativa contra el «tasazo» a la espera del PRB para salir adelante

DL4P15F3-18-16-02-4

DL4P15F3-18-16-02-4

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La nueva tasa de la basura, que el equipo de gobierno sacó adelante al inicio del mandato alegando que Europa obligaba a subir el recibo por las nuevas directrices sobre contaminación, va camino de convertirse en más que un quebradero de cabeza para el alcalde, el socialista Olegario Ramón.

La oposición del PP, CS, USE y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente firmaron ayer la petición para la celebración de un pleno extraordinario en el que, si tienen el voto de los dos concejales del PRB, se iniciará el expediente para la eliminación de esta «subida tributaria impuesta a la ciudadanía», según consta en la solicitud.

Tras la expulsión de Manuel de la Fuente, el equipo de gobierno ha perdido dos votaciones por propuestas de la oposición —una por el cambio de designación de la rotonta del Bicentenario de la Provincia del Bierzo y otra ante el debate sobre los parques eólicos en la comarca— pero ninguna con el coste político que puede suponer una medida que afecta al bolsillo de los ponferradinos, y donde el equipo de gobierno necesita al PRB, el único partido que convocó una manifestación cuando se aprobó la nueva tasa en diciembre de 2019, para sumar más votos que la oposición.

La clave
Carballo deja en el aire su voto a la espera de que el alcalde rebaje otros impuestos que le prometió

PP, CS, USE y Manuel de la Fuente escenificaron ayer su posición en una rueda de prensa conjunta a las puertas del Ayuntamiento, delante del despacho del alcalde donde se veían las luces dadas. «No se puede pagar dos veces por la basura», dijo Samuel Folgueral. «Los ciudadanos están asfixiados; el alcalde está desconectado del municipio», denunció Ruth Morales. «En el Ayuntamiento hay que hacer política de izquierdas. No puede pagar la misma tasa alguien del Puente Boeza que un chalé de la Rosaleda», advirtió Manuel de la Fuente. «El alcalde sólo quiere apretar al contribuyente con su voracidad fiscal, y queremos revertir una situación injusta», resumió Marco Morala, del PP.

En el escrito presentado en el registro del Ayuntamiento, los tres grupos y el edil no adscrito argumentan que Ponferrada está sufriendo a la vez tres crisis, la del 2008 que se sigue arrastrando, la del fin del carbón y la de la pandemia, ante lo que plantean «reconsiderar el elevado esfuerzo fiscal» que sufren tanto las familias como los negocios de la capital berciana. Sin embargo, añaden, el Ayuntamiento está pasando el «tasazo» de la basura, «y eso que su cuantía se refiere a un sólo semestre —el del año 2020—, lo cual implica que si no lo remediamos, en este 2021 el coste será del doble; es decir, de dos semestres».

Equipo de gobierno
«Cuando no gobiernan, ‘las derechas’ siempre se ponen de acuerdo para cuanto peor, mejor»

El Pleno se celebrará al haber sido solicitado por más de la cuarta parte de los concejales —en este caso, once concejales de 25—, y sólo queda saber si Olegario Ramón lo convocará por motu propio o dejará agotar los plazos legales.

El «tasazo», como lo han calificado, ha unido a fuerzas tan dispares como PP, CS y USE y Manuel de la Fuente, que votó a favor en su día y que ayer se defendió diciendo que lo hizo por disciplina de partido después de rechazarlo en los órganos del internos del PSOE. «Tenemos ideologías diferentes pero también altura de miras y sentido de ciudad», argumentó el portavoz del PP para defender la iniciativa común para eliminar la tasa.

El Grupo Municipal Socialista se apresuró a meter a todos en el mismo saco. «Cuando no gobiernan, «las derechas» siempre se ponen de acuerdo para llevar al Ayuntamiento la estrategia de cuanto peor, mejor», resumió la portavoz socialista, Carmen Doel.

¿Y qué opina Tarsicio? De momento, el PRB va a estudiar la iniciativa después de que su portavoz, Tarsicio Carballo, se enterase a primera hora tras una reunión con uno de los portavoces de la oposición que le había llamado a última hora del martes. Carballo no ocultó ayer su disgusto por las formas pero tampoco quiso aventurar el sentido de su voto. De momento, tiene pendiente el compromiso del alcalde de bajar otros impuestos, como el de circulación, que espera que se cumpla, y recuerda que cuando convocó la manifestación ninguno de los grupos que firman la convocatoria del pleno se sumó a la protesta.

tracking