Diario de León

Enología

Prada adelanta la vendimia cuatro días a partir de mañana

Comienza la recogida en los viñedos del Palacio de Canedo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuatro días antes que el año pasado. El popular bodeguero José Luis Prada iniciará a partir de mañana la vendimia de las variedades de godello y el chardonnay en sus viñedos del Palacio de Canedo para elaborar su Xamprada. Todavía en el mes de agosto, será durante la madrugada del lunes 24 cuando los primeros racimos de uva blanca de godello y chardonnay se comiencen a cortar en la viña del Palacio de Canedo, «dando inicio así a la vendimia en el Bierzo», según explico Prada aTope en una nota.

El Xamprada, el vino espumoso que sigue el método champañés de segunda fermentación en botella, «requiere una vendimia temprana, por lo que siempre es el primero en abrir la temporada». La vendimia se hace exclusivamente en las horas más frescas de la mañana para que la uva llegue en las mejores condiciones a la bodega. Al final de la semana se pasará al resto de viñedos para recoger también la mencía con la que se harán los tintos de maceración Carbónica y de crianza, así como el rosado.

Este año la pandemia obligará a organizar la recogida con unas medidas de seguridad extra, como contar cuadrillas más pequeñas y mantener a los vendimiadores más alejados entre sí también en los descansos. José Manuel Ferreira, enólogo del Palacio, resumió el proceso vivido como una «guerra de resistencia» para haber vencido al mildiu y al oídio en primavera. «Esto hace que la cosecha del 20 sea buena en cuanto a cantidad y calidad».

tracking