Diario de León

Prada reinvierte en patrimonio

La fundación del bodeguero berciano vuelve a destinar este año 6.000 euros a premiar la construcción y recuperación de edificios en armonía con lo rural.

La recién restaurada sala Picantal del Palacio de Canedo, donde se entregan los premios.

La recién restaurada sala Picantal del Palacio de Canedo, donde se entregan los premios.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Invertir en la restauración de la arquitectura rural o construir en armonía con la rusticidad que aún se respira en muchos pueblos no es barato. Pero puede resultar una apuesta de futuro en un contexto en el que muchos urbanitas empiezan a volver su mirada a la casina y al huertín.

La Fundación Prada a Tope lleva ya cuatro años oteando con claridad este panorama desde su sede del Palacio de Canedo. Ese es el tiempo que cumplen los premios instituidos por el bodeguero cacabelense para estimular la conservación y resturación del patrimonio arquitectónico tradicional. Tanto desde lo privado como desde lo público.

La fundación acaba de difundir las bases para la participación en la edición 2011, que engloba tres modalidades de intervención. De un lado los edificios rehabilitados o restaurados por particulares o empresas, de otro los recuperados por ayuntamientos o pedanías. Y en último término se premiarán también los edificios de nueva construcción cuyas características guarden relación con la arquitectura tradicional de la comarca berciana.

En total, pese a la crisis, la dotación en metálico para las tres condecoraciones que se concederán en cada una de las categorías asciende a 6.000 euros —1.500 para el primero—. La fundación ha conseguido el copatrocinio de Caja España-Duero y de la Diputación de León.

Aunque más allá de lo económico, para los participantes y esencialmente para los ganadores lo que más reconforta es el reconocimiento público que obtienen los propietarios de los inmuebles seleccionados o las instituciones durante la fiesta en Canedo que enmarca la entrega de los galardones.

La convocatoria de este año cerrará el plazo para la presentación de documentación de cada proyecto el próximo 15 de noviembre. Todas las obras que concurran al concurso deben tener licencia municipal concedida antes del 1 de enero del 2003 y han de haberse ejecutado dentro de la geografía berciana. A partir de ese punto los miembros del jurado que designe la fundación examinará las propuestas y visitará los edificios. Las bases tambien están ya en la red social Facebook y toda la información al respecto puede encontarse en la página www.fundacionprada a tope.org.

tracking