Diario de León

Prado recupera el Somoza

La pedanía de Villafranca del Bierzo, tras años de trámites, se apellida de nuevo como en el siglo XVI y abandona la denominación de Paradiña

Una estampa del acceso al pueblo nevado, con el cartel que indica Prado de la Somoza.

Una estampa del acceso al pueblo nevado, con el cartel que indica Prado de la Somoza.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Prado de la Somoza. Así rezan ya todos los carteles que indican que se ha llegado a esta localidad del municipio de Villafranca del Bierzo. Tras años de trámites, el pueblo ha recuperado el apellido que le daban sus habitantes en el siglo XVI, después de más de tres décadas llamándose Prado de Paradiña. La pedánea, Isabel García Manzanero, destaca que así se han recuperado «los orígenes del pueblo» y que todo el proceso está basado «en hechos históricos» y para «evitar confusiones».

Hasta 1833 esta pequeña localidad, en la que actualmente residen una decena de personas, formaba parte de la merindad de la Somoza, cuya capital y pueblo más grande era Paradaseca, que actualmente también forma parte del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo desde hace casi medio siglo.

Durante siglos, tal y como comentó la presidenta de la junta vecinal, en todos los documentos oficiales se añadía que Prado pertenecía «a la tierra de la Somoza o a la merindad de la Somoza». Oficialmente la localidad nunca conservó este apellido, del que se desvinculó definitivamente a mediados del siglo XVII con el catastro del Marqués de la Ensenada.

«Cuando hicieron el catastro en 1752 el juez delegado y un secretario hablaban con el alcalde y dos personas informaban sobre el pueblo», explicó García Manzanero, para añadir que cuando los dos vecinos fueron consultados, tan sólo dijeron Prado. Con el tiempo, se comenzó a usar el apellido de Paradiña. La pedánea destaca que a pesar del nombre, Prado siempre fue parroquia y Paradiña la localidad aneja, por lo que el apellido del pueblo resulta un poco contradictorio.

La Real Academia de la Historia. Después de 30 años siendo Prado de Paradiña, la localidad se denomina ya Prado de Somoza, tras más de seis años de intensos trámites burocráticos. Fue en el año 2004 cuando comenzó el proceso, en el que deben presentarse también informes favorables de la Universidad de León y de la Real Academia de la Historia de España, en los que se defienda y argumente el cambio de nombre «por razones históricas».

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ya ha aprobado en el Pleno el cambio de nombre y, tras su publicación en los boletines oficiales del Estado y de Castilla y León ha ido informando a los diferentes organismos sobre el cambio de denominación de la pedanía de Prado de la Somoza.

Aunque tan sólo una decena de personas residen actualmente en el pueblo a diario, están censados en el casi una treintena. Fue este verano cuando definitivamente se completó el proceso de cambio de nombre, con la colocación de todos los carteles indicativos.

tracking