Diario de León

El PRB pide a Mañueco que mantenga las chimeneas de Compostilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PRB ha enviado una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, donde le exige que, «como prometió», después de la moción presentada por la formación bercianista, declare BIC las chimeneas de la Central Térmica de Compostilla II.

Asegura Tarsicio Carballo, portavoz del Grupo Municipal del PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada, que su partido, «nada mas que decidieron tirar las chimeneas», presentó una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada, que fue aprobada por todos los Grupos, excepto PP y Podemos. «Que, después de presentar dicha moción, la Junta de Castilla y León, paralizó el derribo, anunciando que iba realizar los trámites pertinentes para declararlas BIC, decisión, que fue celebrada por la mayoría de los bercianos y bercianas. Pero, increíble, ahora, desde la Junta de Castilla y León, anuncian que mantener estas chimeneas va costar mucho (unos 11 millones de Euros en 25 años), sin tener en cuenta que El Bierzo fue la región que más ha contribuido a la economía nacional durante el último siglo», critica Tarsicio Carballo.

Insignificante

Para el PRB, los 11 millones de euros que va a costar mantenerlas durante 25 años, y los 8 que puede costar acondicionarlas, le parecen «una insignificancia» después de que el Bierzo haya perdido miles de puestos de trabajo, con el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas. «Es mucho pedir que se inviertan en esta tierra 11 millones en 25 años, después de lo que hemos contribuido a la economía nacional y autonómica durante el último siglo?. A nosotros nos parece una cantidad ridícula, que la Junta, el Gobierno de España o quien sea, deben asumir». asegura el dirigente del PRB.

En la carta, Tarsicio Carballo pide a Mañueco que se mantengan en pie las chimeneas de la Central Térmica de Compostilla II, «cueste lo que cueste su mantenimiento». «Forman parte de nuestra Historia y también de la de España. Aquí nació Endesa y aquí se hizo la empresa más grande del mundo». El PRB insiste en califcar de «ridícula» la cantidad a invertir en su mantenimiento.

tracking