jueves 26/5/22

EL PRB celebra hoy el Día del Bercianismo depositando un ramo de rosas en las Murallas de Bérgida. «Como todos saben —explica Tarsicio Carballo en un comunicado—, en la ciudad de Bérgida (actual Castro Ventosa) tuvo lugar la primera y principal batalla de las Guerras Cántabras, ciudad que los santanderinos, palentinos, asturianos y otros, buscan en sus respectivas tierras; pero solo los bercianos y bercianas podemos permitirnos el lujo de disfrutar de sus restos».

En la misma nota, el dirigente bercianista considera «inconcebible que se empeñen en robarnos nuestra Historia, sobre todo los santanderinos, que se inventaron lo de Cantabria, cuando esa tierra jamás se llamó así. Siempre fue conocida como Santander o La Montaña».

A su juicio, los datos son «muy tozudos», «y hoy cualquier historiador neutral, no puede obviar que las Guerras Cántabras se desarrollaron en El Bierzo: primero, en el año 26 antes de Cristo, la Batalla de Bérgida. Antes de iniciarse esta histórica batalla, los guerreros llevaron a los niños, mujeres y personas mayores al Monte Medulio (actual Sierra de la Encina de la Lastra), donde consideraron que iban estar a salvo, por su difícil acceso. Cuando los guerreros fueron derrotados por el poderoso ejército romano, huyeron a los Montes Vindios (la Cordillera Cantábrica que bordea El Bierzo)».

En la nota, Tarsicio Carballo recuerda también que «el ejército romano bordeó el Monte Medulio, donde estaban los niños, mujeres y ancianos, con un foso de 23 kilómetros, para que no escapase nadie, matando, violando y cometiendo todo tipo de barbaridades»

El PRB de Tarsicio Carballo celebra hoy en Castro Ventosa el Día del Bercianismo
Comentarios