Diario de León

Pleno en Ponferrada

El PRB votará con la oposición para tumbar el ‘tasazo’ de la basura de Olegario Ramón

Carballo se decanta por el sí en el Pleno de esta mañana tras denunciar la «emboscada» del PP, Cs y USE contra su partido

Tarsicio Carballo, en un reciente Pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Tarsicio Carballo, en un reciente Pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PRB se sumará hoy al resto de la oposición del PP, USE, CS y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente para tumbar la nueva tasa de la basura que implantó Olegario Ramón a finales de 2019, lo que apunta a una derrota política para el alcalde, que puede ver así, por tercera vez en los últimos meses, cómo la oposición suma más votos que el equipo de gobierno en una sesión plenaria.

Tarsicio Carballo adelantó ayer a este periódico el sentido del voto de los dos representantes del PRB después de una reunión en el partido, no sin dejar de mostrar su enfado con la «encerrona» que, a su juicio, le ha querido hacer el resto de la oposición por su papel determinante en el Ayuntamiento tras la salida del PSOE de Manuel de la Fuente, que ha dejado al tripartito con 12 votos por 13 el resto de grupos. «El único objetivo ha sido hacernos daño. Ha sido una emboscada contra el PRB, porque les molesta que, gracias a nuestro voto, se arreglen aceras, calles y muchas cosas más en Ponferrada. De todas formas, vamos a votar a favor de la propuesta porque el PRB fue el único partido que salió a manifestarse a la calle. ¿Dónde estaban ellos entonces?»», se preguntó ayer Carballo.

El primer punto del orden del día del pleno extraordinario forzado por la oposición pide la paralización del cobro de los recibos con carácter inmediato y el reintegro del dinero cobrado a los que ya lo han pagado y suma, en un segundo punto, la aprobación del inicio del expediente de eliminación de esta nueva tasa de la basura.

A favor de los dos puntos votará el PRB, según confirmó ayer Carballo a la espera de un debate donde el equipo de gobierno de PSOE, CB y Podemos deberá marcar también su estrategia, que podría pasar por alguna contrapropuesta.

El interrogante sobre qué iba a hacer el PRB ha marcado estas tres semanas desde que, el pasado 3 de junio, PP, Cs, USE y Manuel de la Fuente registrasen la propuesta y Olegario Ramón no esperase a que se cumpliera el plazo legal para convocar el Pleno, que de todas formas iba a celebrarse al solicitarlo más de la cuarta parte de la Corporación.

El PRB convocó una manifestación a principios de enero de 2020 contra la nueva tasa y también presentó alegaciones «porque no se puede cobrar dos veces el mismo servicio, como se pretende con la implantación de esta tasa». Justo lo que dijeron en la rueda de prensa PP, Cs, USE y Manuel de la Fuente el pasado 3 de junio, en concreto Samuel Folgueral. Incluso el argumento de la crisis que padece Ponferrada, y eso que todavía no se había desencadenado la pandemia: «Que en un momento de crisis que atraviesa el comercio, consideramos innecesaria e inadecuada poner esta tasa, que va a suponer un desembolso importante, tanto para los vecinos como para los dueños de los establecimientos», decía el PRB. A la manifestación convocada por la formación bercianista en solitario asistieron 300 personas. En su intervención final, Carballo llegó a pedir la dimisión del alcalde.

Ante el Pleno de hoy, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ruth Morales, dijo ayer que la tasa se basa en «una decisión puramente política», aunque en el debate de esta mañana haya partidos que se escuden detrás de unos informes técnicos «que dicen que, con la gestión del tripartito, no se podrán bajar nunca los impuestos», señaló en un comunicado.

La concejala recordó también que la única razón para que los ciudadanos paguen tantos impuestos y que el alcalde se niegue a retirar el ‘tasazo’ de la basura – «un tributo que no está justificado en informes técnicos ni en normas europeas», advierte CS– se debe «a la política de gasto desmedido y despilfarro del gobierno de Olegario Ramón, que no hace nada más que asfixiar los bolsillos de los ponferradinos sin que los vecinos hayan percibido ni una sola mejora a cambio».

El PSOE de Ponferrada salió el pasado 3 de junio con un duro comunicado en el que aseguraba que no le sorprendía «en absoluto» que «las derechas más rancias de esta ciudad se pongan de acuerdo para hacer propuestas cuyo único objetivo es poner palos en las ruedas de la gestión del municipio e intentar provocar que la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía se ralentice». «Contemplamos cómo algunos partidos de la oposición se ponen de acuerdo no para hacer ningún tipo de propuestas que mejoren la prestación de los servicios y la vida de la ciudadanía, sino únicamente para intentar paralizar el Ayuntamiento y que se perpetúen las situaciones enquistadas y los contratos ilegales que tanto daño han hecho y siguen haciendo», añadía el PSOE.

tracking