Diario de León

El preacuerdo en Roldán para elevar la prima aleja otra huelga

El comité de empresa agradece a la Junta su mediación para desbloquear el conflicto

Manifestantes de Roldán a la altura del Campus universitario el pasado 21 de mayo. ANA F. BARREDO

Manifestantes de Roldán a la altura del Campus universitario el pasado 21 de mayo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa y la dirección de la factoría de Aceros Roldán, del grupo Acerinox, han alcanzado un principio de acuerdo para elevar la prima de producción de la plantilla que puede zanjar el conflicto ya alejar la sombra de otra huelga como la de mayo si las asambleas de trabajadores ratifican el resultado de la negociación. Así lo adelantó ayer el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Arias, satisfecho a la espera de la votación de la plantilla porque dos semanas de diálogo con la mediación de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León han servido para que los trabajadores hayan logrado la mayoría de sus reivindicaciones.

El preacuerdo eleva a 23 euros por día el mínimo de la prima de producción de 19 euros que ahora reciben «los trabajadores descolgados» sin que ello suponga rebajar el complemento salarial de quienes están cobrando más. «Nadie va a perder dinero», afirmó Arias a este periódico.

La subida media del salario mensual en esos trabajadores que hasta ahora venían recibiendo menos dinero por la misma prima que sus compañeros rondará «los cincuenta o sesenta euros al mes», estimó Arias.

La prima de producción también estará vinculada al bajo absentismo y la reducción de los accidentes laborales. Ambos conceptos —en la factoría de Acerinox Santo Tomás de las Ollas no suponen un problema— contribuirán a elevar también el complemento que reciben los trabajadores.

El principio de acuerdo se produce después de dos semanas de negociaciones y cinco encuentros entre las partes con la mediación del director general de Trabajo de la Junta, José Antonio Bartolomé. El comité de empresa agradeció ayer a Bartolomé y al Servicio Territorial de la Junta en León su labor de mediación.

Aceros Roldán llegó a secundar una huelga indefinida que se prolongó finalmente durante dos semanas, entre el 12 y el 26 de mayo, hasta que los trabajadores votaron levantarla y sentarse en la mesa de negociación con la empresa.

tracking