Diario de León

El precedente del mayor caso en Europa en los últimos años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque la operación de la Guardia Civil, en colaboración con Europol, se llevó a cabo en 2017, cuatro años antes, en 2013, fueron detectadas en Irlanda unas hamburguesas de vacuno que contenían carne de caballo. En la investigación se vieron afectadas empresas comercializadoras, fabricantes de productos congelados y restaurantes de comida rápida y se llegó a la conclusión de que detrás de su comercialización podría estar un ciudadano holandés muy conocido en el mundo de la carne de caballo, que en aquel momento estaba en paradero desconocido.

Horsegate saltó a los medios de comunicación en 2013, al descubrirse que una importante cárnica francesa había vendido cientos de toneladas de carne de caballo haciéndola pasar por ternera y con la que se fabricaban platos precocinados como lasañas, musakas o chili.

En 2016, la Guardia Civil detectó indicios atípicos en el sector de la comercialización de la carne de caballo que llamaron la atención tanto de profesionales del sector como de los agentes del Seprona, lo que dio inicio a la operación «Gazel». Los agentes comprobaron la existencia de una trama que adquiría caballos en malas condiciones.

tracking