Diario de León

EL BIERZO ■ MERCADO INMOBILIARIO

El precio de los pisos cae por debajo de mil euros el metro en Ponferrada

En la avenida de Galicia es donde más sube y la calle Severo Ochoa, la más cara de la ciudad.

(Clic sobre la imagen para ampliar).

(Clic sobre la imagen para ampliar).

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El precio de la vivienda en Ponferrada ha caído, de manera general, un 3,25% en el último año y el metro cuadrado se sitúa en los 997 euros, muy lejos de la media nacional, ya que en España el precio del metro cuadrado construido está en 1.863 euros, según los datos facilitados por Precioviviendas.com. No obstante, esos 997 euros son una media aritmética sobrepasada en determinadas vías, caso de la calle Severo Ochoa que, según el informe de variación de precios de dicho portal inmobiliario, es la más cara del municipio. Aquí, el metro cuadrado se paga a 1.446 euros. Por detrás, también en el pódium de los precios más elevados, están la avenida España —con un coste medio de 1.389 euros por metro cuadrado— y la avenida de Molinaseca, donde el precio medio del metro es de 1.366 euros.

La calle Alcalde García Arias (en el entorno del Museo del Ferrocarril), la Ronda Norte, la calle Diego Antonio González (perpendicular a Ave María, en el entorno de Fernando Miranda), el pasaje Jaén Fs en Flores del Sil, las calles Nuño García y Justo El Juglar (ambas en la misma manzana, en la parte alta de la ciudad) y el bulevar Juan Carlos I del barrio de La Rosaleda son —según el informe de Precioviviendas.com— las que completan el ránking de las diez con viviendas con el precio medio más elevado de toda Ponferrada.

No obstante, ninguna de las calles anteriormente descritas es la que ha registrado la principal subida de precios. Es en la avenida de Galicia donde más se ha incrementado el valor de las viviendas, concretamente un 3,33%. «En los últimos doce meses, el precio medio se ha situado en 1.043 euros por metro cuadrado, siendo de entre las principales vías donde más ha subido de todo el municipio, según la última actualización realizada en el mes de diciembre con la valoración de las 35.531 viviendas que forman el parque inmobiliario de Ponferrada y que suman un valor de mercado de 4.038 millones de euros», detalla el informe anual de Precioviviendas. com.

cuatrovientos mantiene el tipo

Si bien de manera general el precio de la vivienda ha caído más de un tres por ciento en Ponferrada en el último año, esa variación oscila dependiendo de la zona. Es en el barrio de Flores del Sil donde la bajada de precios ha sido más pronunciada. Más de un 8% de reducción la colocan en la línea de salida de los precios más ventajosos y bastante por delante del resto de zonas de la ciudad.

Por detrás quedan Compostilla y Columbrianos, con casi un seis por ciento de caída, y la cara opuesta de la moneda la dibujan Cuatrovientos y la zona alta, donde la bajada ha sido mucho más tímida y no ha llegado ni a un uno por ciento: un 0,15% menos en el barrio de Cuatrovientos y un 0,63% menos en la parte alta de la ciudad.

Así mismo, en la urbanización Patricia y Campo, el precio medio de la vivienda se ha reducido un 2,29% y en la zona centro la caída ha sido del 3,58%. Si bien no se puede hablar se subida de precios en ninguna zona con carácter general, sí ha habido en la ya mencionada avenida de Galicia y también en el bulevar Juan Carlos I de La Rosaleda, donde el precio medio se ha incrementado en un 1,28% en el último año y el metro cuadrado se vende ya a 1.294 euros.

Siguiendo con el análisis en función de las calles, ha sido una del barrio de La Placa la que ha protagonizado la caída de precios más pronunciada. Se trata de la avenida de Fabero, donde la variación a la baja ha sido de casi un once por ciento. Aquí, el metro cuadrado se paga ahora a 975 euros, pero no es el más barato de los recogidos en el informe de Precioviviendas.com. La avenida Huertas del Sacramento y la avenida del Ferrocarril están por debajo. En la primera, el precio medio del metro cuadrado está en 849 euros y en la segunda, 852 euros.

En todo caso, Precioviviendas.com ofrece una análisis más detallado de la situación del mercado inmobiliario en su portal web, donde cada ponferradino puede consultar el valor de su vivienda o de cualquier otra, así como la evolución del precio por zonas.

tracking