Diario de León

El precio de la pizarra crece un 20% con los costes disparados al 25%

La última estadística de este sector estratégico en el Bierzo cifra la facturación en 282 M€

Manufactura de pizarra en una industria de San Pedro de Trones (Puente de Domingo Flórez). L. DE LA MATA

Manufactura de pizarra en una industria de San Pedro de Trones (Puente de Domingo Flórez). L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sector estratégico de la industria de la pizarra en el Bierzo sigue haciendo equilibrios económicos. En un momento en el que aún resuenan los ecos de la huelga del transporte de comienzos de año, la última estadística de exportaciones refleja una situación con números verdes en cuanto a un aumento de la facturación y del precio de la tonelada en origen, frente a la cifra en rojo de las toneladas exportadas.

En términos generales uno de los datos relevantes es que la pizarra ha logrado revalorizarse un 20,9% a fecha del pasado septiembre de 2022 con relación al mismo periodo del año anterior, el 2021. Si el precio de la tonelada de pizarra pasó de los 632 euros a los 764 euros de ahora, ese 20% del incremento del precio se frena por la evidente alza de precios generalizada, que lleva a los empresarios pizarreros a afrontar ahora mismo un incremento en sus costes de producción por encima del 25%. En resumen, el precio de la pizarra subió un 20%, pero los costes de producción (electricidad, combustible, maquinaria y demás suministros) superan de largo esa cifra.

Desde la patronal Apical, su máximo responsable, Eliseo López indicaba que la última estadística oficial arroja a 09/2022 todavía un 6% menos de toneladas de pizarra exportada que en el mismo periodo de 2021. Y lo explica: «Ello es debido a que el sector a lo largo de 2022 se está todavía recuperando paulatinamente del parón de dos semanas que sufrió con la huelga del transporte». Por otra parte, indica que «la cifra de facturación aumentó un 13,6% con respecto a 2021 como consecuencia del aumento del precio de la tonelada de la pizarra en un 20,9%, y así, estos datos vienen a compensar la subida desmesurada de las materias primas, carburantes, repuestos, explosivos, fletes y transportes que han incrementado en más de un 25% los costes de las empresas de pizarra y reducido sus márgenes de explotación».

En cuanto a los principales clientes de la pizarra que se produce en España, especialmente en el Bierzo, La Cabrera y Valdeorras, los principales siguen siendo Francia, Reino Unido y Alemania (por ese orden).

«Hay que destacar que los principales países importadores de pizarra (Alemania, Francia y Reino Unido) tienen todavía un nivel de importaciones significativamente por debajo de 2021», añade López.

Así, Alemania ha importado un 10% menos de pizarra que en 2021, Francia ha importado un 1% menos y Reino Unido un 14% menos. Según el presidente de Apical, es de destacar el buen comportamiento de Bélgica que ha importado un 7% más que en 2021 y EEUU un 22% como principal país emergente.

Preguntado sobre la situación empresarial, Eliseo López responde que «las empresas del sector de la pizarra se encuentran actualmente en pleno proceso de automatización y modernización de las naves de pizarra, con el objetivo de mejorar la eficiencia y seguridad de las instalaciones, acometiendo importantes inversiones para conseguir estas mejoras».

tracking