Diario de León

CONCURSO MINERO

El premio festivo de entibadores quedó en Bembibre

Los ganadores de este concurso minero representaban a Alto Bierzo y Rodrigatos

Publicado por
M. Á. Cebrones
León

Creado:

Actualizado:

El Premio de Entibadores de las fiestas de Bembibre se quedó en casa. La pareja representante de Alto Bierzo y Antracitas de Rodrígatos se hizo con el primer premio de un concurso en el que primó la calidad de los trabajos, según la organización.

Las fiestas del Cristo de Bembibre acogieron de nuevo el «Concurso nacional de entibadores mineros» que, tras unos años de parón alcanzó la edición número 40. Con un total de 15 parejas de concursantes, procedentes de las cuencas asturiana, palentina y del Bierzo, fueron finalmente Fernando Arias marcos y Eusebio Arias Crespo, en representación de los grupos Alto Bierzo y Antracitas de Rodrigatos quienes se hicieron con el primer puesto dotado con 700 euros y Trofeo.  

Esta nueva edición del concurso de entibadores incluyó así mismo el homenaje a dos mineros que cuentan con más de 30 años de mina y vinculados directamente al concurso de entibadores, Agustín Soto y José Ramos, el primero de ellos participante en la puesta en marcha del primer encuentro celebrado en Bembibre y con varios premios obtenidos, y el segundo ganador de 9 de las 12 ediciones en las que participó.  

Durante toda la jornada, al igual que se repetirá hoy domingo, se mantuvo el mercado medieval situado en las zonas peatonales anejas a la plaza Mayor. El mercado cuenta con un total de 52 puestos en su mayor parte de objetos de artesanía alimentación y productos naturales. El jardín de flores curiosas alegraron con distintas actividades y talleres la jornada de los más pequeños en el parque Gil y Carrasco.  

Juegos infantiles y encuentros deportivos completaron una jornada a la que puso cierre la actuación de Mario Vaquerizo y sus Nancys rubias en la Plaza de Santa Bárbara.  

Hoy domingo, el Cristín  

La comitiva de autoridades para asistir a la Santa Misa en el Santuario del Ecce Homo, el tradicional concierto Vermut a cargo de la banda municipal de música de la Escuela Beatriz Osorio protagonizarán las actividades festivas de la jornada principal de fiestas, el Cristín, que incluye en esta ocasión también teatro, feria agroalimentaria del Banco de tierras en el Palacio y un espectáculo de fuegos entre otras actividades.

tracking