Diario de León

Premio a la mejor alumna de las carreras Stem

Irene Abril, con familia en Bembibre, se alza con el galardón de CaixaBank y Microsoft

Entrega del premio, con Irene Abril en el centro de la imagen. DL

Entrega del premio, con Irene Abril en el centro de la imagen. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Irene Abril Cabezas, graduada en Física por la Universidad Complutense y natural de La Silva, en el municipio de Villagatón, pero con familia en Bembibre, ha resultado la ganadora de la quinta edición de los premios WONNOW, que conceden Microsoft y CaixaBank a las mejores alumnas de grado en materias Stem -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de universidades españolas. La titulada complutense, que en la actualidad cursa el Doctorado en Cosmología en el Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica en la Universidad de Cambridge, ha sido elegida entre 975 alumnas de 57 universidades de toda España. Para escoger a las ganadoras se ha valorado su expediente académico y su trayectoria personal, educativa, profesional y social.

  Irene Abril ha obtenido el premio al mejor expediente académico, trayectoria personal, educativa, profesional y social de esta edición, dotado con 10.000 euros. Además, tendrá acceso a un programa de mentoring impartido por Microsoft, cuyo objetivo es acompañarle en sus primeros pasos en el mundo profesional, compartir experiencias en el desarrollo de una carrera en el sector Stem y ayudarle a identificar oportunidades laborales. Graduada en Física por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Estudios Avanzados en Astrofísica por la Universidad de Cambridge. Actualmente, está cursando un doctorado en la Universidad de Cambridge en Matemáticas Aplicadas y Física Teórica.

 Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Alberto Granados, presidente de Microsoft en España, fueron los encargados de entregar los Premios WONNOW a las mejores alumnas de grados Stem de universidades españolas.

Con esta iniciativa, ambas entidades premian, por quinto año consecutivo, la excelencia femenina en grados universitarios técnicos, fomentan la diversidad y contribuyen a reducir la brecha de género en estos sectores, con enormes oportunidades laborales y donde la presencia de mujeres es escasa. Estas oportunidades no deben entender de géneros, aunque tal y como se desprende del informe ‘Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de Stem’, de la Unesco, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las Stem en la educación superior son mujeres y únicamente el 3% de las estudiantes de educación superior realizan estudios TIC. 

tracking