Diario de León

Premio a la mejor periodista científica europea para la berciana Ángela Bernardo

El mismo día recibió sobresaliente cum laude por su doctorado en Derecho

La periodista Ángela Bernardo Álvarez, ayer en Bilbao, donde defendió su tesis doctoral en Derecho. DL

La periodista Ángela Bernardo Álvarez, ayer en Bilbao, donde defendió su tesis doctoral en Derecho. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Esta semana se doctoró en Derecho por la Universidad del País Vasco con un sobresaliente cum laude . El mismo día que defendía su tesis doctoral, tenía que recoger en Leiden (Holanda) un prestigioso reconocimiento: El premio a la mejor periodista científica europea. La artífice de todos estos logros es la periodista berciana Ángela Bernardo Álvarez, hija del conocido veterinario, responsable de sanidad pública y a la vez dirigente de la Asociación Micológica Berciana Cantharellus, Manuel Bernardo.

Es un premio que organiza la Federación Europea de Periodistas Científicos, una iniciativa que en su día lideró inicialmente la asociación del Reino Unido, pero que desde 2020 la desarrolla la federación a nivel europeo.

Lo que hace este organismo es premiar la trayectoria de periodistas científicos, teniendo en cuenta los trabajos que han publicado años anteriores y su trayectoria. En el caso de Ángela Bernardo debía estar nominada por la Asociación Nacional de Periodistas de Ciencia, que elevó su candidatura a Europa. Fueron cinco las personas nominadas de diferentes países y la berciana fue elegida.

Se dio la circunstancia que Ángela Bernardo no pudo acudir esta semana a recoger en Leiden (Países Bajos) el premio, porque ese mismo día tuvo que defender su tesis doctoral de Derecho en la Universidad del País Vasco, en donde obtuvo la máxima puntuación con el citado sobresaliente cum laude .

Lo que han premiado a Ángela Bernardo es una serie de reportajes publicados en Civio, que es la organización-fundación para la que trabaja, que se dedica a realizar artículos periodísticos con rigor científico. En particular, son trabajos relacionados con el acceso a la salud mental a nivel europeo.

La protagonista lo explicaba ayer por teléfono desde Bilbao para este periódico: «Hicimos una investigación muy larga y profunda sobre cómo era la atención psicológica y psiquiátrica en los países europeos, y qué tiempos de espera había; por ejemplo, si estos recursos estaban disponibles en la sanidad pública en diferentes países y demás. Y luego, sobre todo, una serie de reportajes relacionados con el acceso a la reproducción asistida en Europa, que hemos visto también en Civio que hay muchos vetos relacionados, por ejemplo, con las mujeres solteras, personas LGTB y demás. Y también presenté dentro de los méritos que había que adjuntar, el libro que publiqué el año pasado relacionado con el acoso sexual y el acoso por razones de sexo en las universidades y centros de investigación en España. Un libro que fue también todo un trabajo periodístico. Y estos fueron un poco los méritos que han tenido en cuenta». También presentó su curriculum, validando así su trayectoria.

Para los interesados en profundizar sobre estos temas, los trabajos de Ángela Bernardo aparecen publicados en la página web civio.es. Se trata de un medio de comunicación especializado, independiente. Justo este año han cumplido una década.

Fundación Civio

Civio lleva también una trayectoria muy destacable. Hace unos meses les concedieron el premio Rey de España al mejor medio de comunicación de Iberoamérica.

Lo que hacen no está relacionado con cubrir actualidad. Se trata de un medio diferente en este sentido, ya que en lo que trabajan es en desarrollar investigaciones periodísticas a fondo durante muchas semanas o meses. Tocan asuntos en los que suele existir opacidad o donde falta rendición de cuentas. Por ejemplo, históricamente Civio ha hecho trabajos relacionados con los indultos en España, tema del que apenas existía información. También en asuntos de contratos públicos y de igual forma desarrollaron una labor muy importante en cuestiones sobre el acceso a la salud.

Ángela Bernardo entró en Civio en 2018 y la entidad fue creada en 2012. Antes de su incorporación a esta fundación habían trabajado mucho en asuntos como el acceso a medicamentos o vacunas. Con Ángela Bernardo se han incrementado los trabajos relacionados con la salud mental, reproducción asistida, conflictos de intereses, asuntos sobre los que normalmente hay pocos datos hechos públicos o investigados. «La idea es sacar a la luz informaciones de interés público, que al final nos afectan a todos y en los que se requiere mucho trabajo de análisis de datos y de contrastar la información, porque no es accesible, y que son importantes para la ciudadanía», resalta Bernardo.

tracking