Diario de León

Preseleccionado el plan de 300.000 euros para el comercio de Ponferrada

Para mejorar la comercialización de los negocios y la eficiencia del Mercado de Abastos

Imagen de archivo de un agente de la Policía Municipal de Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de un agente de la Policía Municipal de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cerca de trescientos mil euros es la cantidad de los fondos europeos de Resiliencia que el Ayuntamiento de Ponferrada está cerca de recibir para financiar su plan de dinamización del comercio local y mejora del Mercado de Abastos, con un presupuesto total de 366. 455 euros. El proyecto ha sido preseleccionado en el área de Mercados Sostenibles junto a otros dos de Castilla y León, según adelantó este lunes el alcalde, Olegario Ramón,

El proyecto tiene una vertiente tecnológica que empleará los datos de los clientes a la hora de realizar sus compras para mejorar las ventas del comercio local evitando que las grandes comercializadoras accedan a ellos para ofrecer promociones a precios más bajos.

Se trata, explicó Ramón de una plan de «sensorización» y de «fidelización» de los clientes del pequeño comercio que permitirá a los negocios mejorar su comunicación y su márketing.

La segunda vertiende permitirá mejorar la eficiencia energética del Mercado de Abastos con la colocación de un cortavientos y toldos para defenderse del calor, y de mejora de su accesibilidad.

El proyecto que va «en la línea de buscar soluciones para paliar el declive del comercio», afirmó Ramón. Y destacó el alcalde que en el último año se han perdido 5 de cada 100 establecimientos en la ciudad. El regidor estima que 1.200 comercios de la ciudad pueden beneficiarse del plan, que podría crear entre 40 y 45 empleos.

Una vez que se confirme la subvención, el Ayuntamiento desarrollará el plan en el año 2023. Ramón recalcó que, de no haber sido preseleccionado, el Ayuntamiento financiará el plan al completo (ahora solo tendría que aportar el 20 por ciento del presupuesto) por su importancia para el sector. En cualquier caso, y más allá de 2023, el plan pionero es «autofinanciable» y podría exportarse a todo el Bierzo.

tracking