Diario de León

Presentan una moción para declarar BIC las chimeneas de la térmica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada debatirá una moción para impedir que se destruyan las chimeneas y demás elementos de la central térmica de Cubillos del Sil, y solicitar que se declaren Bien de Interés Cultural (BIC). La propuesta la ha hecho Tarsicio Carballo Gallardo, portavoz del PRB, que ha demostrado en plenos anteriores que su voto y el de su compañera es clave para que el alcalde pueda salir de apuros en votaciones complicadas tras la expulsión del concejal del PSOE, Manuel de la Fuente.

Tarsicio Carballo expone en su moción que «infinidad de bercianos y bercianas nos están pidiendo que pongamos todos los medios necesarios para impedir que se destruyan las chimeneas y demás elementos de la central térmica de Cubillos; para que nadie olvide lo que esta tierra ha dado a España, y que en un futuro pueda convertirse en un museo».

Asegura que también es debido a que «en el Bierzo nació Endesa y aquí se hizo una de las mayores empresas del mundo, y porque nos lo han pedido muchos bercianos y bercianas, desde el PRB proponemos que no se tiren las chimeneas y demás elementos de la Central Térmica de Cubillos. Hace unos días nos dio muchísima tristeza al ver como se derrumbaba la chimenea de la Central Térmica de Anllares, uno de los símbolos de la Historia reciente de El Bierzo».

símbolo berciano

Consideran desde la formación bercianista que deben conservarse «como un símbolo de lo que fue esta tierra y lo que dio a España, a cambio de nada. También consideramos que se deben mantener los elementos más importantes de la Central Térmica de Cubillos, para que en un futuro próximo se pueda convertir en un museo, al igual que se hizo con la Antigua Central Térmica de la MSP, la primera Central Térmica que se construyó en España, y que cuando lo propusimos a muchas personas les pareció un disparate, y, sin embargo, hoy todos los bercianos y bercianas nos sentimos orgullosos de este museo». Entienden los bercianistas que la térmica de Cubillos del Sil «forma parte de nuestro Patrimonio Industrial».

tracking