Diario de León

El Ayuntamiento de Ponferrada defiende la tala de árboles en José Valgoma Suáre

La calle José Valgoma Suárez cuya estrechez agrava los incidentes provocados por al tamaño de los árboles. AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

La calle José Valgoma Suárez cuya estrechez agrava los incidentes provocados por al tamaño de los árboles. AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante el malestar expresado por algunos vecinos ante el anuncio de la tala de árboles que se está llevando a cabo en el barrio del Temple, el Ayuntamiento de Ponferrada a través de un comunicado remitido a este medio, expresa su comprensión ante el disgusto manifestado y explica el porqué de las actuaciones: "La tala de los árboles de la calle José Válgoma Suárez viene contemplada en el proyecto de ejecución de la obra y se justifica por muchas razones, recogidas en sendos informes técnicos, uno del Servicio de Ingeniería y otro del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ponferrada".

Según el informe del Servicio de Ingeniería “la zona de seguridad necesaria para garantizar la estabilidad del árbolado es de tres metros , imposible de garantizar cuando se comience la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento”. En ese sentido apunta que “ con la apertura de las zanjas necesarias se verán afectadas las raíces del arbolado con el consiguiente riesgo para la ciudadanía por fractura o caída del árbol. Además es imposible garantizar el futuro del arbolado".

El informe del Servicio de Parques y Jardines coincide con el anterior al señalar que: “Esta alineación de árboles, quedará expuesta a un riesgo extremo de caída de ejemplares, debido a los daños que se ocasionarán en su sistema radicular, debilitando la sustentación de cada árbol que puede no resistir los golpes de aire, ante fuertes rachas de viento”. Precisa, además, que “ en dicha calle , con una distancia entre el eje del árbol y la fachada inferior a los dos metros , las ramas de los árboles alcanzan la fachada de las viviendas, ocasionando múltiples incidencias , por falta de luz y por plagas de insectos ocasionales, que provocan suciedad”. Estos problemas se ven agravados considerablemente porque la calle José Válgoma Suárez es bastante estrecha.

 “Existe un gran riesgo de daños en aceras y acometidas a consecuencia del crecimiento de las raíces de estos  ejemplares, daños que no son generalizados pero en algún caso ya se han producido. Además, esta previsto realizar zanjas en la acera, con motivo de la remodelación del espacio público, que inevitablemente afectarán a las raíces de estos árboles, comprometiendo su estabilidad, al dañar numerosas raíces”, concluye.     

Daños producidos en el pavimento provocados por las raíces de uno de los tilos de la calle José Valgoma Suárez. AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

Desde el Ayuntamiento, se hace hincapié en que los árboles en cuestión son tilo s, una especie de “ grandes dimensiones , cuyo crecimiento natural puede alcanzar entre 20 y 40 metros de altura y una copa también de grandes proporciones ”, como lo prueba el hecho de que, sin haber alcanzado aún su pleno desarrollo, alguno de estos árboles está ya provocando daños en las aceras levantando del pavimento circundante, lo que convierte a esta variedad de ejemplares en totalmente inadecuados para un vial de las dimensiones de la calle.

Finaliza el comunicado con la exposicion de las actuaciones que se plantearon como alternativa, consistentes en la extracción y  trasplantado de los tilos, opción que se descartó "por su complejidad técnica, dadas las dimensiones de algunos de los ejemplares, por los enormes daños que podía causar al tejido urbano, conducciones y canalizaciones, así como a las viviendas adyacentes, cuya cimentación podría verse dañada por el proceso de extracción del árbol con su extenso sistema radicular que muy probablemente ya haya penetrado por debajo de los cimientos, y porque esta operación de extracción y replantado resultaría a la postre inútil, puesto que el deterioro que se causaría a las raíces de los árboles los abocaría, con toda probabilidad, a secarse fuera cual fuere su nueva ubicación".

Por todo ello y atendiendo al informe del Servicio de Mantenimiento de Jardines que " recomienda sin rodeos eliminar estos árboles  y sustituirlos por otros ejemplares de menor porte ”, el Ayuntamiento ha optado por esa misma decisión, acorde con el proyecto de urbanización de la calle.

tracking