Diario de León

La jornada de ayer

Vídeo | La presidenta de Microsoft plantea digitalizar y «reimaginar» el Bierzo

Pilar López sostiene que la economía no será la misma tras el covid gracias a la tecnología

Pilar López, ayer, durante su intervención ‘online’, en la que utilizó varios gráficos. ANA F. BARREDO

Pilar López, ayer, durante su intervención ‘online’, en la que utilizó varios gráficos. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«El Bierzo tiene un papel que jugar»; hay que «reimaginar» el futuro y «no hay tiempo que perder», fueron los tres mensajes que dejó ayer la presidenta de Microsoft España, Pilar López en la ponencia que cerró la tercera jornada del Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza Diario de León.

En estos meses de pandemia, explicó, ya se ha visto la creciente digitalización en la gestión de los enfermos en los hospitales, en la educación para los niños, en el teletrabajo, en la relación de las familias... por lo que a la sociedad berciana y a la de un país como España que quiere subirse definitivamente al carro del siglo XXI no les queda otra que apostar por una transformación tecnológica a todos los niveles.

«La situación no es fácil, pero se va a acabar», aventuró Pilar López en alusión a la pandemia provocada por la Covid-19. Microsoft, añadió, tiene como reto para los próximos años justo esa meta: «reimaginar» una vida que va a cambiar en las casas, en los negocios, en pueblos y ciudades, y que lo va a hacer apostando por la digitalización. Y aunque «nadie tiene una bola de cristal», ironizó, está claro que el modelo está cambiando a un ritmo vertiginoso con el teletrabajo. «Sólo hay que ver lo que ha supuesto la venta on line en estos meses. Ha venido para quedarse, por lo que hay que responder a las expectativas de los clientes», enfatizó.

Por contra, en el otro lado de los nuevos desafíos, está «el negocio de los malos», como lo definió esta ejecutiva leonesa de la multinacional norteamericana, lo que hace que la ciberseguridad sea también uno de los grandes retos del futuro. Todo, en un mundo que tiene puesto el foco en la sostenibilidad y en una frase que lo resume, a su juicio: «Que todo lo que hagas sirva para mejorar el planeta».

Pilar López, que intervino por videoconferencia, justo porque está teletrabajando,, puso varios ejemplos de ese «factor digital» en el que trabaja Microsoft en Castilla y León. Desde una cooperativa que, gracias a la digitalización, tiene una nueva relación con sus socios que le permite ofrecerles nuevos servicios a un restaurante que adapta su oferta a las necesidades de los clientes. O una asociación, con 12.000 voluntarios, que ayuda con alimentos y acompañamiento a una población de 30.000 personas, o una empresa de Béjar que puede sufrir un ciberataque, y que ya está preparada. Esas nuevas tecnologías facilitan, según explicó, la suficiente seguridad y flexibilidad para adaptarse a un nuevo modelo de negocio.

Pilar López se mostró partidaria de hacer compatible el trabajo presencial con el teletrabajo y destacó los avances en inteligencia artificial hasta el punto de que en el futuro se podrán diseñar las propias aplicaciones que uno necesite.

«La tecnología permite romper barreras», señaló Pilar López, siempre que pase, en su opinión, por la ciberseguridad, la privacidad y el talento. Otra palabra que resume lo que quiere hacer Microsoft en el futuro. «Cualquier persona puede aprender. No importa el límite de edad», insistió Pilar López.

Microsoft tiene cursos adaptados a diferentes niveles para la digitalización de una sociedad que afronta la transformación del modelo de negocio actual a todos los niveles. Y es que lo que estaba pensado para desarrollar en los próximos 5 años ya está aquí.

tracking