Diario de León

El Bierzo

Morán desvela un proyecto que creará "miles" de empleos en los terrenos de la térmica de Cubillos del Sil

termica

termica

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputaciçon de León, Eduardo Morán, desveló esta mañana en Toral de los Vados (León) que existe "un proyecto muy interesante que podría crear varios miles de puestos de trabajo en el Bierzo". Sin concretrar más datos por su compromiso de confidencialidad, Morán dijo que ha acompañado a los promotores de esta iniciativa, junto con el director de la Ciuden para que este proyecto de transición ecológica sea una realidad. Preguntado por este periódico, el presidente de la Diputación detalló que se trata de "un proyecto que está vinculado con la movilidad, las nuevas tecnologías y con las energías renovables", sin poder dar más datos.

Eduardo Morán señaló que su instalación "es vital para la comarca del Bierzo y se debería instalar en los terrenos de Endesa". En este sentido puso de manifiesto que una vez más reivindicaba mayor implicación de la compañía elécytrica.  Endesa no se puede ir de rositas del Bierzo", dijo.  Asegura el titular de la institución provincial que Endesa "ha tenido los beneficios que debería tener y muchos más" y estima el presidente de la Diputación que esos terrenos que se pretende vender como un suelo industrial eran terrenos públicos que deben revertir en el Bierzo para crear una gran industria. "No podemos permitir o consentir que  Endesa intente convertir sus terrenos, una vez demolida la central térmica, en un polígono industrial que además haga o sea una competencia desleal con el resto de polígonos del Bierzo", manifestó.

    Este mensaje dijo Morán que se lo transmitirá a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "para que no consienta que esos terrenos, que fueron públicos, con una operación equivocada del Gobierno de España con la venta del grupo Endesa a Enel, que no le permita que vuelva a vender ese suelo para crear un uso industrial en competencia con los polígonos industriales que muchos hemos hecho a pulmón y con muchos sacrificios". Morán confía en que Endesa atienda a esa reivindicación "sean un poco generosos y devuelvan al Bierzo lo mucho que se han llevado". El presidente de la Diputación recordó que se ha prorrogado el periodo de alegaciones a los proyectos de transición hasta el 31 de julio.

El anuncio de Eduaro Morán se producía en Toral de los Vados, a donde acudió con el alcalde, Pedro Fernández, y el concejal de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, a la inauguración del asfaltado de la carretera que une Toral de los Vados con Cacabelos. En esta mejora se invirtieron más de 400.000 euros.  Eduardo Morán aprovechó para reivindicar en esta zona de enlace con la autovía del Noroeste,  también la construccion de la autovía A-76, la que unirá Ponferrada con Orense.

tracking