Diario de León

La tertulia | Silvia Cao. Alcaldesa de Bembibre

Vídeo | «El presidente del Gobierno nos defraudó, habló poco del Bierzo»

La ampliación del polígono del Bierzo Alto, el proyecto de Hidrógeno Verde, los fondos de Transición, el centro de salud, los contactos con la Miño-Sil, la relación política con la oposición o los presupuestos para 2022, en los que al rebajar los impuestos habrá menos inversión y será con remanentes, fueron temas tratados anoche en La Tertulia.

DL23P14F2-17-29-51-6.jpg

DL23P14F2-17-29-51-6.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Bembibre tocó ayer todos los palos de actualidad local, entrevistada por La 8 Bierzo y Diario de León. La socialista Silvia Cao respondió a los temas que le plantearon Joaquín S. Torné, Manuel Domínguez y Germán Gavela, que se estrenaba delante de las cámaras en La Tertulia en el Bierzo al frente de la dirección del canal de televisión berciana. Estos fueron algunos de los temas a los que respondió.

TRANSICIÓN JUSTA

«Creo que el polígono del Bierzo Alto es ideal para cualquier proyecto». La alcaldesa de Bembibre dijo que confiaba mucho en esos proyectos presentados y mantiene la esperanza de las ayudas, de manera especial con un proyecto sobre hidrógeno verde, «que se ve muy bien desde la Ciuden y desde la Junta. Estas ayudas no sólo dan soporte a Bembibre, sino a Igüeña, Torre, Noceda. Son 5,8 millones para la ampliación al otro lado de la autovía». El plazo para presentar ofertas es hasta el 30 de noviembre.

VISITA DE PEDRO SÁNCHEZ

«El Bierzo es el eterno olvidado y sí es verdad que el presidente del Gobierno nos defraudó». «A mí me defraudó la intervención de Pedro Sánchez. Todos esperábamos que hablara de Bierzo. Faltó la intervención del presidente del Consejo Comarcal. Tudanca sí defendió y apostó por la comarca, pero sí es verdad que el presidente del Gobierno nos defraudó porque esperábamos que hablara un poco más de Bierzo, y sobre todo, de transición. El Bierzo es el eterno olvidado. Por eso decepcionó el presidente del Gobierno, que habló de Zamora y también de la Ciuden, pero defraudó».

NUEVO CENTRO DE SALUD

«Estamos a la espera de respuesta de la Junta tras la sorpresa de la inauguración en 2023». La alcaldesa explica que enviaron escrito a la Junta pidiendo explicaciones por la tardanza en la apertura de estas instalaciones acabadas. «Es algo que no entendemos y esperamos respuesta», dijo.

TRATO CON LA OPOSICIÓN

«La relación con la oposición es más tensa en prensa que a nivel de Ayuntamiento». Silvia Cao se muestra sorprendida porque la oposición del PP y también el concejal Serafín Vázquez salen a la prensa a quejarse sin comentarlo en los foros donde se debate la vida municipal de Bembibre. Se mostró dolida por que asegura que no es verdad que se pague un complemento a la policía por poner multas, sino por hacer trabajos a mayores de personal de baja o vacaciones.

PARQUE DE BOMBEROS

«El PP dice que renunciamos al parque de bomberos, cuando saben que aspiramos a él». La alcaldesa explica que era un parque de nivel 2 y la Junta lo rebajó a nivel 3. La Diputación lo dejó en nivel 2 y enviamos a la Junta un escrito para pedir el cambio de nivel.

PRESUPUESTOS DEL 2022

«Tenemos que apretarnos el cinturón. Bajar los impuestos nos obliga a ello». La alcaldesa dijo que «va a ser un presupuesto que no tendrá grandes inversiones, aunque sí haremos obras con el dinero de los remanentes, que son más de 2 millones de euros. Habrá atención especial en acción social, ayudas a guardería y el tema de los mayores». También dijo que en el 2022 toca Salida del Santo y hará que suba la partida de fiestas, y habrá que ajustar de un lado y de otro. Al bajar los impuestos se recortan las inversiones, aunque habrá obras, pero ajustando el presupuesto».

JUICIO POR PREVARICACIÓN

«Esperamos ver los escritos de acusación y se fije fecha del juicio». El asunto lleva a juicio al ex alcalde José Manuel Otero por adjudicaciones a Clece, a mayores de la residencia y la guardería. «EL PSOE denunció porque cree que hay delito penal y se piden 10 años de inhabilitación. Yo jamás adjudicaría sin informes técnicos», dijo Silvia Cao.

ASPIRACIONES POLÍTICAS

«Mis aspiraciones están colmadas, en el Consejo o dónde sea: Lo que diga el partido». Silvia Cao se refirió a la norma no escrita de que el presidente del Consejo no estará tres mandatos. Dijo que Gerardo Álvarez Courel es su amigo y si repite contará con su voto y si ella vuelve a gobernar contará con él. «Lo primero es Bembibre», apuntó.

FESTIVAL DEL BOTILLO

«La idea es hacer el Botillo el año que viene». Este magnífico festival de promoción se hará dependiendo de lo que recomienden las autoridades sanitarias.

APUESTA TURÍSTICA

«Vamos a pelear por las ayudas». Los fondos serían para señalizar el Camino del Manzanal y el Camino Olvidado, que han recibido el reconocimiento público.

MESA POR LEÓN

«Aquí, en la Mesa por el Futuro del Bierzo debe estar el Ministerio». La alcaldesa señaló que deben venir a la comarca responsables del Gobierno para hablar con los alcaldes y abordar las soluciones.

tracking