Diario de León

El presidente de la Junta anuncia más competencias para el Consejo Comarcal

Courel valora la «buena disposición» de Mañueco y espera mejoras del nuevo convenio marco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó ayer que la firma del nuevo Convenio Marco con el Consejo Comarcal incluirá nuevas competencias en materias de Protección Civil, promoción industrial o fondo de tierras y más financiación. Mañueco, que ha sido el primer presidente de la Junta en visitar oficialmente la sede de la institución comarcal, no quiso desvelar la cantidad en la que se incrementará la aportación de la Junta en el nuevo convenio 2020-2023.

Tras la visita, por la tarde, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, daba algún detalle más sobre el convenio, del que dijo que «va a reflejar un incremento de dinero». Parte de la base actual de 1.745.000 euros para gastos de funcionamiento, y el incremento será en función del índice que se aplica ya a los ayuntamientos por tributos del Estado. Se actualizará esa cifra en función de ese índice.

El presidente del Consejo Comarcal destacó en la rueda de prensa ofrecida a los periodistas que ha visto en Mañueco «buena disposición» y «muy receptivo» a las peticiones, al tiempo que constataba que el presidente autonómico era conocedor de los problemas que está atravesando el Bierzo. «Hay que darle un margen de confianza; es el primer presidente de los cuatro existentes que visita nuestras instalaciones y eso es ya un buen detalle», dijo Courel, quien entregó un dosier con las reivindicaciones de la comarca. «Nosotros tenemos poco dinero, con 4 millones hacemos mucho, pero la Junta tiene los medios. Tienen que ser sensibles con nuestra situación y no pedimos grandes cosas ni milagros, sólo mejoras para hacer un mejor servicio a la ciudadanía», resaltaba Courel.

Sobre el capítulo de inversiones, cifradas en 116.424 euros, desde el Consejo se pidió que en lugar de gastarlas y justificarlas se pudieran acumular para inversiones mayores, siempre con el límite de justificarlas y tenerlas invertidas antes del último trimestre de mandato, en este caso, antes del 31 de marzo de 2023.

Courel y Mañueco hablaron de mejoras para el Servicio de Asistencia a Municipios, dado que atiende a 286 pedanías y ayuntamientos pequeños. Hablaron de ampliar los fondos para contar todo el año con brigadas de medio ambiente, y no sólo seis meses, con el objetivo de volver a gestionar 1,5 millones de euros al año en esta materia.

También abordaron el tema de la construcción de la nueva sede, con la disposición de Mañueco a «estudiarlo». Además, tramitarán el Parque Micológico a través del nuevo portal creado, habrá colaboración sobre Las Médulas y el Ponfeblino y desde el Consejo le pidieron implicación con el Corredor Atlántico y colaborar con la Fundación Santa Bárbara.

tracking