Diario de León

El presidente de la Junta confirma a Morala la implantación de Radioterapia

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En pleno debate reivindicativo de Radioterapia para el Hospital del Bierzo, la entidad administrativa de la que depende la decisión ha entrado de nuevo en escena. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado la implantación de este servicio oncológico en la comarca. Lo prometió en campaña electoral y se lo ha dicho ahora al concejal que concurrió por el PP a la alcaldía de Ponferrada, Marco Antonio Morala, quien ayer transmitía a la opinión pública del Bierzo el interés y el compromiso de la Junta por hacer realidad esta actuación sanitaria.

Morala puso de manifiesto a los periodistas que desde el PP no quieren caer en la demagogia y el populismo con un asunto tan delicado, como es la salud pública, y en este caso de las personas afectadas por un cáncer. Por eso argumentaba que la implantación de la denominada Unidad Satélite de Radioterapia en el Hospital del Bierzo —que no costará menos de 4 millones de euros— tiene que pasar por unos tiempos o plazos que son, técnicamente, irrenunciables.  

Así, tras la orden de puesta en marcha de todo el proceso administrativo, lo primero que harán desde el Ejecutivo autonómico es construir un búnker en el recinto hospitalario de Fuentesnuevas (Ponferrada). Acto seguido será cuando se compre el acelerador lineal, que tiene que ser de unas características técnicas específicas y obligadamente únicas en proporción al búnker recién construido.  

Una vez que esté instalado el acelerador en el búnker, el siguiente paso irrenunciable es su calibrado a la perfección, para que ofrezca la máxima precisión en el radiodiagnóstico y demás procesos de tratado de tumores. Ese calibrado —según explicaba ayer Morala tras su entrevista con Mañueco— no durará menos de seis meses.  

Y ya, en la cuarta fase del proceso para su puesta en funcionamiento, será necesaria la contratación de dos especialistas para su manejo: un oncólogo radioterápico y un radiofísico hospitalario. «En un año va a ser imposible que sea una realidad, pero el compromiso ya es firme», dijo.

tracking