Diario de León

I Foro Sectorial: Ponferrada abierta al comercio local

El presidente de Templarium reclama políticas para el comercio que "mantiene viva" Ponferrada

Felipe Álvarez cita el 'boom' del comercio online, la competencia de la grandes superficies, la falta de relevo generacional y la derogación de la normativa que regulaba los periodos de rebajas como problemas añadidos a la crisis de consumo derivada del coronavirus

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Ponferrada

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El presidente de la Asociación de Comercio Urbano Templarium de Ponferrada, Felipe Álvarez, ha analizado esta mañana la situación del comercio local en la capital berciana en la primera ponencia del Foro Sectorial que Diario de León celebrará todos los martes del presente mes de octubre en el Hotel Ponferrada Plaza. La crisis provocada por el coronavirus ha dejado al comercio de proximidad en una situación muy complicada y ha favorecido el incremento de las compras online que restan volumen de negocio a los pequeños comerciantes. Ha sido este uno de los problemas apuntados por Álvarez, pero hay más.

 

"Podemos decir que los problemas actuales que tiene el pequeño comercio son, por un lado, problemas de competencia de otros formatos comerciales. Desde luego, el primer competidor difícil de batir es el comercio online, pero también tiene como competidores a los centros comerciales, especialmente el fin de semana", ha explicado el presidente de Templarium. La falta de relevo generacional, la cancelación de "los ventajosos contratos de arriendo" de locales en las zonas céntricas de las ciudades", la derogación de la normativa que regulaba los periodos de rebajas y que "ha supuesto un varapalo para el comercio, especialmente el textil", y el cambio de las pautas de consumo a raíz de la pandemia, principalmente la reducción del consumo y el gasto, fueron factores negativos señalados también por Felipe Álvarez.

 

"Todos estos factores han supuesto una gran presión sobre los precios a los que el comerciante puede vender sus productos, que se traduce en una gran presión sobre los márgenes comerciales, que implica que no se obtenga beneficio y que al final la única solución posible sea el cierre del establecimiento", relató.

 

El comercio se ha visto seriamente perjudicado y la hostelería, lo mismo. También en ello se detuvo el representante de la principal asociación comercial de la ciudad. Las limitaciones de espacio y reducción de aforos obligados por la pandemia supone un gran perjuicio para este sector que Álvarez quiso poner de relieve y aprovechó para pedir respaldo a las administraciones. "Sería importante permitirse espacio y acondicionamiento de cara al invierno", aseguró, ahondando así en una de las peticiones lanzadas hace tan solo unas semanas por la asociación comercial que representa a los negocios de la parte alta de la ciudad. "Hace falta voluntad política", insistió Felipe Álvarez. "No se trata de pedir dinero a las administraciones, se trata de que las administraciones faciliten los medios para poder desarrollar el trabajo en estas nueva condiciones", apuntó.

 

Y es que, la desaparición paulatina del comercio no solo afecta a quienes viven de este sector, sino que la ciudad entera sufriría las consecuencias. En ello también se ha detenido Felipe Álvarez. "El pequeño comercio es un gran generador de empleo, especialmente entre los autónomos. Por cada comercio que cierra desaparecen varios puestos de trabajo que en muchas ocasiones no tienen encaje en otros sectores", defendió el presidente de Templarium durante su intervención en el primer Foro Sectorial organizado por Diario de León en la capital berciana. Álvarez también mencionó las "connotaciones urbanísticas" del cierre de negocios, ya que "las ciudades enteras se deterioran y pierden atractivo para los residentes". "Una avenida sin establecimientos comerciales es una avenida sin vida que no invita a realizar ninguna actividad a los habitantes de la ciudad", resumió. 

 

En esta situación, el portavoz de los más de cien negocios integrados en Templarium propone soluciones como el asociacionismo, ayudas para el relevo generacional y una regulación normativa estricta de grandes plataformas "como Amazon, que desde su ubicación en lugares de baja o nula tributación suponen una competencia desleal. Y también con su política de precarización de las relaciones laborales". En este paquete de medidas para sostener e impulsar la actividad comercial, Felipe Álvarez incluye también los acuerdos con los propietarios de locales comerciales para que "faciliten la puesta a disposición de sus locales a personas interesadas en comenzar un negocio".

 

Sobre lo que el Ayuntamiento de Ponferrada puede hacer, Álvarez insistió en la falta de acción, en la inexistencia de una política comercial y en la apuesta por lo que considera una errónea peatonalización que puede aislar al centro. También el portavoz del PP en Ponferrada, Marco Morala, lamentó esa "desidia" y volvió a insistir en la necesidad de crear una plataforma de comercio online municipal. 

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