Diario de León

El presidente del TSJ inaugura mañana la sede de Fundación Cultural Minera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fundación Cultura Minera abre oficialmente sus puertas en Torre del Bierzo. El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, será el encargado de inaugurar las instalaciones dedicadas a la historia del carbón en la cuenca mañana viernes, al mediodía. El complejo apuesta por convertirse en uno de los principales atractivos turísticos del Bierzo Alto.

El proyecto que vino impulsado por el empresario Manuel Lamelas Viloria fue presentado en 2019 con una exposición temática que ocupaba la primera planta del edificio que fuera residencia familiar de Benito Viloria a mediados del pasado siglo. El proyecto tenía dos objetivos concretos. De una parte rendir homenaje a las gentes vinculadas con el carbón recopilando la historia del mismo y de otro crear una infraestructura con la que poder dinamizar la cuenca.

La irrupción del Covid 19 afectó a la continuidad prevista inicialmente para el proyecto sin embargo desde la Fundación se aprovecharon los meses de parón de visitas para completar y ampliar instalaciones. Y así en la actualidad la exposición museística ocupa el edificio completo a lo que suma las antiguas cocheras y el patio, en un recorrido de distribución temporal que incluye referencias a todo lo vinculado con el carbón, el producto, la extracción, el transporte, los trabajadores, los empresarios, la utilidad, las explotaciones, la huelgas, el papel de la mujer, la cartografía o la brigada de salvamento entre otros. A ello se han sumado las naves que guardan la maquinaria y vehículos utilizados en el apogeo del carbón entre los que destacan un autobús de transporte de personal y un camión, ambos restaurados devueltos a las condiciones que reunían cunado estaban en uso. Con ellos se pueden ver martillos, vagonetas, máquinas de extracción y un largo etcétera.

tracking