jueves 17.10.2019

El Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo aprueba una inversión de 150.000 euros para su acondicionamiento

El Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo aprobó el proyecto técnico para las obras de intervención en el castro de la Peña del Hombre, el yacimiento prerromano situado en la localidad de Paradela de Muces. El objetivo de los trabajos en su primera fase es el arreglo de los accesos hasta las ruinas para, en una segunda fase, adecuar el yacimiento para abrirlo a las visitas del público.

Con un presupuesto cercano a los 45.000 euros para la primera fase, a los que se suman otros 105.000 euros para la segunda fase, la intervención pretende abrir al público este espacio arqueológico en el que la Fundación Las Médulas ha desarrollado cuatro campos de trabajo en los últimos veranos. El gran número y la complejidad de las estructuras arquitectónicas presentes en el yacimiento lo diferencian de otros restos arqueológicos existentes en la zona, como el Castrelín de San Juan de Paluezas o el asentamiento metalúrgico de Orellán.

En mayo de este año, la Junta concedió a la Fundación Las Médulas una subvención de 115.000 para esta actuación y para otras intervenciones de mantenimiento y difusión en el espacio cultural que rodea a la antigua mina de oro romana. Tras el visto bueno del pleno municipal, el proyecto se somete a información pública durante 20 días para que pueda ser examinado por los interesados y para que se formulen las alegaciones pertinentes, según consta en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Una vez solucionadas las reclamaciones, los interesados dispondrán de 10 días para presentar sus ofertas en el registro general del Consistorio. Los trabajos se adjudicarán mediante un procedimiento abierto simplificado y tendrán un plazo máximo de ejecución de dos meses, contados a partir de la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo.

El castro prerromano podrá ser visitado
El castro prerromano podrá ser visitado
El Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo aprueba una inversión de 150.000 euros para su...