Diario de León

Priaranza del Bierzo sufre un temblor de 2,5 grados

Es el segundo del año después de otro en Candín en enero de 2,3

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un terremoto de 2,5 en la escala mbLg, que suele coincidir con la antigua Richter, sacudió la noche del pasado martes al miércoles el término municipal de Priaranza del Bierzo. Según la información en tiempo real que ofrece el centro sísmico del Instituto Geográfico Nacional, el temblor se percibió entre las 23:42 horas del pasado martes y las 01:42 de ayer con epicentro en este municipio berciano. Otro de 1,5 en la misma escala se registró cerca de la comarca, ya en tierras de Galicia, en Becerreá, en la provincia de Lugo.

El pasado mes de enero, también se registró otro temblor en el Bierzo, en la zona de Los Ancares, concretamente en Candín, con una intensidad de 2,3 grados.

Más de la mitad de los terremotos que han tenido su epicentro en la provincia de León en lo que va de siglo XXI se han registrado en el Bierzo. Casi un centenar de los más de 170 contabilizados por el Instituto Geográfico Nacional.

El más importante de las dos décadas, por su intensidad en la escala, se produjo en Molinaseca, el 10 de junio del año 2006, con un registro de 4,1.

Según el investigador de la Universidad de León Javier Fernández Lozano, son varias las causas. La presencia de fracturas previas en la corteza terrestre durante la deformación Alpina no es suficiente para explicar los terremotos que se originan en esta zona de la península, alejada actualmente del borde de placas situado en las Béticas.

Según los científicos, el incremento de la resistencia de la corteza en zonas donde alcanza mayores espesores puede explicar la sismicidad si existen otros factores, como el aumento de la presión de poros producida por los fluidos internos.

tracking