Diario de León

Patrimonio

Priaranza pide que la Peña del Hombre salga de la lista roja de Hispania Nostra

El Ayuntamiento cree que la reciente inversión de la Diputación es motivo para su retirada

Imagen de archivo de una de las últimas campañas arqueológicas en la Peña del Hombre. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de una de las últimas campañas arqueológicas en la Peña del Hombre. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Priaranza presentará en los próximos días de manera formal su petición para que el yacimiento de la Peña del Hombre de Paradela de Muces se retire de la lista roja de Hispania Nostra, una institución que vela por la conservación del patrimonio. Así lo confirma el alcalde, José Reguera, que considera que las últimas actuaciones en este castro prerromano costeadas por el Instituto Leones de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación, ponen de manifiesto el interés del Ayuntamiento por preservar uno de los restos más antiguos del Bierzo.

La razón argumentada por Hispania Nostra para su inclusión fue el «posible expolio de piedras y lajas, estructuras al descubierto y desmoronamiento de las estructuras por inclemencias y maleza». Así consta en la extensa ficha que se puede consultar en su web — www.hispanianostra.org —, donde también se da cuenta de las actuaciones llevadas a cabo desde el año 2012, cuando un equipo de arqueólogos de la Junta de Castilla y León hizo pequeñas excavaciones arqueológicas en diferentes puntos del castro —«no llegando ni al 1%», remarca la organización—, para constatar su posible origen y dimensiones. La última mención registrada, de 2019, es de una nueva campaña de excavaciones arqueológicas, cuyos resultados «aún no han sido publicados».

La Diputación concluyó esta pasada semana la restauración del castro de la Peña del Hombre con una inversión global de 116.092 euros, de los que 104.483 euros fueron aportados por el ILC. Otros 12.000 son de fondos municipales para pagar el proyecto y la dirección de obra. Al acto asistió el presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

Puesta en valor
La Diputación ha invertido en la consolidación del castro más de 116.000 euros

El castro de la Peña del Hombre está situado a 1.441 metros de altitud, en las estribaciones de los Montes Aquilianos, y, además de la excavación de nuevas zonas para completar los espacios arquitectónicos, el saneamiento y aplomado de los muros, la limpieza de los suelos y el cierre de hogares con arenas para su protección, los trabajos consistieron en la creación de un pequeño mirador metálico para visualizar el conjunto y la construcción de un camino de acceso desde el pueblo. El castro, provisionalmente datado entre los siglos III y II a.C., cuenta en su interior con más de 20 construcciones que, a juicio de los arqueólogos, se organizan en al menos siete unidades de ocupación o casas de plantas tendentes al cuadrado, con suelos de arcilla y un patio de entrada que se abre al vial principal. Ese patio da acceso a la estancia o estancias utilizadas como cocinas y a otras dependencias que se debieron emplear como talleres o almacenes.

En las anteriores campañas, hasta cuatro, participaron arqueólogos leoneses y portugueses pertenecientes a distintas instituciones, dirigidos por Jesús Celis, Jimena Martínez, Miguel Lage y Antonio Trigo. En las excavaciones han salido restos importantes. Para su estudio se aplicaron nuevas técnicas.

tracking