Diario de León

El primer Foro del Camino de Invierno reafirma su tendencia de crecimiento

Los expertos destacan la importancia de vincularlo al enoturismo y a nuevos nichos de negocio

Entre los asistentes estuvieron los de la Ruta del Vino del Bierzo. DL

Entre los asistentes estuvieron los de la Ruta del Vino del Bierzo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El Camino de Invierno registra una clara tendencia de crecimiento». Así lo expuso la gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, Alexandra Seara, una de las ponentes que ha participado en el I Foro do Camino de Invierno que parte de Ponferrada y se adentra en Galicia por Valdeorras, promovido por la Ruta del Vino. Los ponentes —entre los que estuvo presente la representación de Ponferrada con la presidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno y a la vez concejala de Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico Urbano y Educación, Concepción de Vega— concluyeron en la necesidad de aprovechar todos los recursos para generar una nueva dinámica de negocio por los pueblos que atraviesa esta ruta.

Así, se habló de aprovechar el «elemento experiencial» de promoción turística, «siendo capaces de ofrecer una presentación llamativa de lo que ofrece», como fundamental para ayudar a captar visitantes.

El doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago, Manuel Gago, que también intervino en la jornada, destacó que es clave conseguir convertir las tierras del vino como Valderras o el Bierzo en un destino enoturístico. Para eso es necesario «construir una narrativa para acompañar a la promoción del vino». El potencial de los territorios vitícolas para atraer turismo lo ven fundamental para poner en valor el itinerario jacobeo del Camino de Invierno a su paso por las dos comarcas.

En esta línea se aludió como ejemplo la promoción de la Ribeira Sacra como marca de destino relevante. «Las regiones vitícolas acostumbran a ir ligadas a una imagen de calidad en la oferta turística, por lo que eso ya constituye un gran punto a favor», se dijo en este foro.

Ligar el turismo y al peregrino al campo del vino lo ven fundamental. «Se tiene que visualizar cuáles son sus potencialidades y cómo se diferencian en un mercado muy competitivo», concluyeron. Estiman que la ruta jacobea del Camino de Invierno que parte de Ponferrada y atraviesa Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez para atravesar Valdeorras, puede constituir una «buena estrategia para fomentar el conocimiento de la zona y fomentar visitas específicas con viajeros dispuestos a explorar el territorio de un modo horizontal» y a conocer los vinos de la zona. En el foro también participó Isabel V. García Vázquez, responsable técnica de Turismo de Almendralejo (Extremadura) para hablar sobre las Oportunidades del enoturismo: la ruta del vino y del cava Ribera del Guadiana.

Tras las conferencias, se ha celebrado una mesa redonda sobre el Enoturismo en el Camino de Invierno compuesta por Olga Verde, presidenta de la Ruta del Vino del Bierzo; Jorge Mazaira, director técnico de la D.O. Valdeorras; Jorge Melo, técnico especializado en enoturismo y aplicación de las TIC y Rafael Pardevalles, gerente y dueño de la bodega Pardevalle y promotor de la recuperación de la variedad de uva prieto picudo.

tracking