Diario de León

Viticultura

El primer mosto del Bierzo, a los pies de la patrona

Carracedo ha acogido esta mañana la primera pisada oficial de uva de la que se obtuvo el primer mosto que después fue ofrecido a Santa María la Real, a la que viticultores y bodegueros piden protección para que la vendimia que se acerca sea buena

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En un año de falta de lluvia como el actual, los viticultores del Bierzo en encomiendan a su patrona, Santa María la Real, para que la uva que está a punto de empezar a recogerse sea de excelente como la de años anteriores. La iglesia del Monasterio de Carracedo ha sido de nuevo escenario de la tradicional ofrenda del primer mosto a la virgen, este año protagonizada por el Ayuntamiento de Sancedo . Su alcalde, Marcos Álvarez, ha representado a sus vecinos en un acto de gran simbolismo y carga emocional que este año ha organizado el Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo en colaboración con la Cofradía del Santo Cristo de la Plaza y Virgen de la Quinta Angustia y la parroquia de San Esteban de Carracedelo. La ofrenda del mosto se acompaña de la primera pisada oficial de uvas, de la que se han encargado dos niños . Todo ello a menos de una semana de que comience la vendimia, cuyo inicio está previsto para el próximo sábado día 27.

Dos niños pisaron las uvas de las que se obtuvo el primer mosto. ANA F. BARREDO

Dos niños pisaron las uvas de las que se obtuvo el primer mosto. ANA F. BARREDO

Cada año a finales del mes de agosto, los viticultores del Bierzo celebran este sencillo acto que se inicia con la pisada de uva en el exterior del templo. Tras conseguir el primer mosto, este se coloca en una jarra a los pies de la patrona, a la que se ruega para que la vendimia se desarrolle sin incidencias y reporte una buena producción.

tracking