Diario de León

Primer objetivo: llegar a la ‘zona cero’ debajo de los bloques de hormigón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A las imágenes superiores les separan siete días. Sobre estas líneas, a la izquierda, es una vista del derrumbe del pasado jueves, que afectó al tablero de hormigón del viaducto justo más cerca de la montaña en la que se asienta, que se puede ver desde otra perspectiva en la siguiente foto.

En la otra página se muestran dos imágenes del primer accidente, el pasado día 7 de junio.

Ahora, el primer objetivo de los técnicos del Ministerio es despejar la zona justo hasta la ‘zona cero’, debajo de las moles de hormigón del primer hundimiento. Un trabajo que no es fácil y para el que es necesario abrirse paso antes de colocar grandes grúas. Las dos pilas, la que resultó afectada por el primer derrumbe, y la más cercana a la montaña, a la izquierda en la foto, serán demolidas también. Para ello, lo prioritario también será garantizar la seguridad, tanto de los trabajadores como de los equipos técnicos, que fue en lo que insistió ayer la ministra durante su visita.

Mientras, las críticas de los partidos de la oposición se renuevan un día más. La Unión del Pueblo Leonés exigió ayer una respuesta inmediata ante los derrumbes. El secretario de Infraestructuras de UPL, Enrique Valdeón, recalcó que se da la circunstancia de que ni por parte de la Consejería de Fomento de la Junta ni por responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad se ha llevado a cabo actuación alguna para paliar lo antes posible este importante problema que afecta de manera muy sustancial a la comunicación por carretera entre León y Galicia, «lo que denota una dejadez por parte de ambas administraciones».

También Coalición por el Bierzo emitió un comunicado. «La inquietud ante la falta de respuestas y la multitud de elucubraciones, aumentada por la falta de comparecencias de responsables de alto nivel, es altísima. Da la sensación que escapan de este problema, seguramente por miedo a implicarse y que en el futuro el cargo les vaya en ello. Es evidente que hay más miedo a perder su cargo que en atender las necesidades del ciudadano, como debería ser su deber», añadieron los bercianistas.

También el BNG exigió ayer respuestas, esta vez, con numerosos cargos públicos esperando a la ministra, a la que entregaron una carta.

tracking