Diario de León

Primer revolcón político al tripartito de Ponferrada con la nominación de Bicentenario para una glorieta

El PP saca adelante su enmienda y tumba la propuesta que defendían el alcalde, Podemos y Coalición por el Bierzo

A97I2697_12001863

A97I2697_12001863

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón y sus socios de gobierno (Podemos y especialmente Coalición por el Bierzo), recibieron esta mañana en sesión plenaria el primer revés o revolcón político, tras perder la mayoría absoluta que les daba el ahora concejal no adscrito Manuel de la Fuente. El grupo bercianista de Iván Alonso (CB) había elevado al Pleno para su aprobación el expediente para nominar la glorieta de entrada a la ciudad por la avenida de Asturias, cerca del estadio del Toralín, como "Glorieta Bicentenario de la Provincia del Bierzo". 

Sin embargo, antes de que diera comienzo el debate del punto dl orden del día, el portavoz del grupo del PP, Marco Morala, apeló al derecho legal de presentar una enmienda para que ese nombre que proponía el bercianista Iván Alonso -de Bicentenario- fuese dado a otra glorieta, la que se va a construir en la confluencia de las calles Reino de León con la avenida de Compostilla, defendida en numerosas ocasiones por el otro bercianista Tarsicio Carballo. 

De esta forma, dado que se trataba de una enmienda a la totalidad, la votación política fue decisiva para tumbar las pretensiones del equipo de gobierno. De esta manera, la propuesta de los 6 concejales del PP recibió también el apoyo del concejal no adscrito procedente del PSOE, Manuel de la Fuente; así como de los 2 ediles de USE, otros 2 de Ciudadanos e igualmente los 2 del PRB de Tarsicio Carballo. 

Por su parte, los 8 concejales socialistas del alcalde más los 2 de Coalición por el Bierzo y los 2 de Podemos sumaron 12 votos en minoría, y se decantaron por la abstención, viendo cómo la propuesta del gobierno tripartito fue descabalgada por completo por la mayoría de 13 concejales de la oposición frente a 12 del actual equipo de gobierno.

El otro asunto del orden del día en el que el equipo de gobierno sí pudo sacar en minoría su propuesta fue la relacionada con la disolución del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) y la adscripción de los trabajadores a la plantilla municipal. Aquí la abstención de los cuatro concejales del PRB y Ciudadanos permitieron a los 12 ediles del equipo de gobierno salir airosos, frente a los 9 del PP, USE y edil No adscrito que votaron en contra.

El resto de asuntos fueron daciones de cuenta, ruegos y preguntas. Salió adelante por unanimidad la moción del PRB de reclamar a la Junta mejoras en el servicio de Oncología. También, pero con 8 abstenciones, fue aprobada la reclamación a la Junta del mantenimiento presencial del servicio de mediación, arbitraje y conciliación.

 

 

tracking