Diario de León

Sesión plenaria

Primer revolcón político al tripartito de Ponferrada con la plaza del Bicentenario

El alcalde pierde la mayoría al recibir el PP el apoyo del resto de la oposición a su enmienda

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La inestabilidad política en el Ayuntamiento de Ponferrada se puso ayer por primera vez de manifiesto —de forma clara y evidente— en una sesión plenaria en la que la propuesta del gobierno tripartito que encabeza el alcalde fue echada por tierra. El regidor socialista Olegario Ramón y sus socios de gobierno (Podemos y especialmente Coalición por el Bierzo), recibieron el primer revés o revolcón político, tras perder la mayoría absoluta que les daba el ahora concejal no adscrito Manuel de la Fuente, socialista expulsado por el alcalde de sus cargos de gobierno.

El grupo bercianista de Iván Alonso (CB) había elevado al Pleno para su aprobación un expediente para nominar la glorieta de entrada a la ciudad por la avenida de Asturias —cerca del estadio del Toralín— como «Glorieta Bicentenario de la Provincia del Bierzo».

Sin embargo, antes de que diera comienzo el debate de este punto del orden del día, el portavoz del grupo del PP, Marco Morala, apeló al derecho legal de presentar una enmienda para que ese nombre que proponía el bercianista Iván Alonso —de Bicentenario— fuese dado a otra glorieta. En concreto, la que se va a construir en la confluencia de las calles Reino de León con la avenida de Compostilla, defendida en numerosas ocasiones por el otro bercianista Tarsicio Carballo.

El voto del PRB de Tarsicio Carballo, en la imagen, fue determinante. L. D. M.

De esta forma, dado que se trataba de una enmienda a la totalidad, la votación política fue decisiva para tumbar las pretensiones del equipo de gobierno. Así, la propuesta de los 6 concejales del PP recibió también el apoyo del concejal no adscrito procedente del PSOE, Manuel de la Fuente; así como de los 2 ediles de USE que capitanea Samuel Folgueral; otros 2 de Ciudadanos que dirige Ruth Morales e igualmente los 2 del PRB que preside Tarsicio Carballo.

Por su parte, los 8 concejales socialistas del alcalde, más los 2 de Coalición por el Bierzo y los 2 de Podemos sumaron 12 votos en minoría. Éstos se decantaron por la abstención, viendo cómo la propuesta de su gobierno tripartito era descabalgada por completo por la mayoría de 13 concejales de la oposición.

Sí a la disolución del Imfe

El otro asunto del orden del día en el que el equipo de gobierno sí pudo sacar en minoría su propuesta fue la relacionada con la disolución del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) y la adscripción de los trabajadores a la plantilla municipal. Aquí la abstención de los cuatro concejales del PRB y dos de Ciudadanos permitieron a los 12 ediles del equipo de gobierno salir airosos, frente a los 9 del PP, USE y edil No adscrito, que votaron en contra.

El resto de asuntos fueron daciones de cuenta, ruegos y preguntas. Salió adelante por unanimidad la moción del PRB de reclamar a la Junta mejoras en el servicio de Oncología. También, pero con 8 abstenciones, fue aprobada la reclamación a la Junta del mantenimiento presencial del servicio de mediación, arbitraje y conciliación.

Privatización y cuaderno azul

En el turno de ruegos y preguntas, el hasta hace poco concejal con acta socialista Manuel de la Fuente preguntó al alcalde Olegario Ramón si su reunión a puerta cerrada con Clínica Ponferrada supone su apuesta por la privatización de servicios. También le preguntó a Ramón si algún día los ponferradinos conocerán el contenido del denominado «cuaderno azul» sobre graves acusaciones de enchufismo que enseñó en un pleno y que llevó a la Fiscalía. También pidió mejoras estar atentos a obras en el pabellón de Toral de Merayo, como el uso de una «chapa oxidada» para la techumbre y PVC en las bajantes, cuando debería ser todo nuevo y en este último caso metálica. Además, de la Fuente se refirió al mal estado de la carretera a Toral de Merayo y la inacción municipal.

Folgueral también presentó ruegos sobre mejoras en los contenedores de basura cerca de la plaza del Diamante (en Flores), la retirada de motivos navideños en La Puebla y pidió el expediente del transporte urbano. El alcalde cerró el pleno sin contestar.

tracking