Diario de León

La primera alcaldesa de Cacabelos jura el cargo y cierra 67 días de crisis

La socialista Irene González ha alcanzado un pacto con IU para gobernar hasta las elecciones

Irene González sostiene el bastón de mando tras jurar el cargo. L. DE LA MATA

Irene González sostiene el bastón de mando tras jurar el cargo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La socialista Irene González se convirtió, ayer, en la nueva alcaldesa de Cacabelos poniendo fin a 67 días de parálisis absoluta y de desgobierno en el tercer municipio del Bierzo. Una crisis política sin precedentes que se ha dado por cerrada definitivamente. La secretaria municipal era la encargada de entregar a la nueva alcaldesa el bastón de mando. Cuestión que llamó la atención entre los presentes. Y es que, habitualmente, suele hacerlo el concejal de mayor edad que, en este caso, es el portavoz del PP, Adolfo Canedo.

Irene González es la primera mujer que llevará las riendas del Ayuntamiento de Cacabelos. Tras ser elegida con los cuatro votos de los concejales del PSOE y el apoyo de Socialistas por Cacabelos e Izquierda Unida, González prometió su cargo. Por delante, tiene algo más de tres meses hasta las próximas elecciones municipales. La nueva alcaldesa reconoció que hay mucho trabajo que hacer para acabar con la parálisis que sufre el municipio y se mostró emocionada cuando rememoró a sus familiares. «Allá donde estéis, espero que estéis orgullosos», dijo.

La ya regidora cacabelense estuvo arropada por decenas de vecinos, familiares y amigos. También cargos públicos del PSOE: Los diputados provinciales Susana Folla, Nicanor Sen y José Pellitero; la secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio; el alcalde de Arganza y concejales del PSOE de Toral de los Vados y Carracedelo.

La candidatura de Irene González fue, como se esperaba, la única que se presentó en el pleno extraordinario. El PP, que fue el partido más votado en las elecciones de 2019, eludió presentar candidato. «Esta no era nuestra guerra, afirmó su portavoz, Adolfo Canedo, que reiteró que su partido actúa con responsabilidad. Canedo aseguró que el PSOE y los otros dos partidos de izquierdas en el municipio son los que provocaron la crisis institucional que se ha vivido en Cacabelos y, por lo tanto, ellos deben solucionarla.

González comienza a gobernar tras alcanzar un pacto de gobierno con IU. Entre los asistentes, también el ex alcalde socialista de Cacabelos, Sergio Santín, que en su día gobernó con otro pacto con la misma formación, y pareja de la nueva alcaldesa.

Socialistas por Cacabelos ocupará la concejalía de Sanidad y Educación de la que se encargará Maika González, y Urbanismo y la tercera tenencia de alcaldía que asume Santiago Enríquez. La portavoz de la formación, Maika González, aseguró que el pacto era necesario para dar estabilidad al municipio. Mientras, Izquierda Unida ocupará la segunda tenencia de alcaldía y mantiene sus ocupaciones anteriores. Gonzalo García seguirá al frente de Personal, Igualdad, Mercado y Ferias; y Ángel García seguirá como concejal de Medio Ambiente, Acción Social y Participación Ciudadana.

Tras confirmarse ese pacto tripartito para el tercer municipio del Bierzo, la secretaria de Organización del PSOE leonés, Nuria Rubio, destacó que lo importante es lograr estabilidad para el Ayuntamiento de Cacabelos. Eludió, eso sí, valorar si el PSOE se equivocó hace casi cuatro años cuando se negó a integrar a los dos concejales de Socialistas por Cacabelos en el gobierno local, provocando la posterior crisis institucional que vivió el municipio.

tracking