Diario de León

Incendios forestales

La primera ola de incendios quema 100 hectáreas al sumarse Faro y Carucedo

Sofocado un fuego en montes cerca de Las Médulas al arder un coche en la carretera

La penosa imagen del monte ardiendo estos días cerca de Anllarinos del Sil. DL

La penosa imagen del monte ardiendo estos días cerca de Anllarinos del Sil. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ya pasó durante el confinamiento y ahora vuelve a suceder. Los incendios forestales parecen no dar tregua a los montes de la comarca del Bierzo. En los últimos días, y a falta de otro recuento cuando se finalice la perimetración de los que están activos, la comarca ha visto calcinadas más de 100 hectáreas de monte bajo y masa arbolada.

Después de más de cuatro días activos, los servicios forestales de la Junta de Castilla y León daban ayer por extinguido el fuego en los montes de Anllarinos del Sil y ofrecía el dato final de daños. En concreto ardieron 80 hectáreas de matorral. En este caso el origen del fuego se debió a la tormenta y al gran número de rayos que cayeron en la zona el pasado 30 de junio. La Junta fija en las 19.52 horas el momento del incidente y concluye la extinción a las 21.33 horas del pasado 3 de julio, dando ayer el resultado de la perimetración de daños, las citadas 80 hectáreas.

La zona de Fornela no se ha quedado fuera de las quemas y el último parte de incidencias cifraba en 7 las hectáreas de monte calcinadas en la zona próxima a la localidad e Faro, perteneciente al municipio de Peranzanes. Aquí las llamas se llevaron por delante matorral y brezos.

A tiempo
La rápida intervención de un helicóptero y los bomberos impidió males mayores en Las Médulas

Otro incendio que despertó preocupación y que fue sofocado con la ayuda de los bomberos de Ponferrada y el uso de un helicóptero fue el registrado en montes de Carucedo, cerca del corazón de Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Aquí, un turismo ardió cuando circulaba por la carretera que une las localidades de Carucedo y el pueblo de Médulas. Las llamas se propagaron al lado de la carretera y se extendieron hacia unos castaños y al monte. La rápida intervención de los servicios de extinción y emergencias evitó males mayores y la propagación de las llamas a otras zonas.

Con todo, este suceso se saldó con 0,20 hectáreas de masa arbolada perdida, principalmente castaños. También se llevó por delante 0,66 hectáreas de escobales.

También hubo otro incendio en Cuatrovientos (Ponferrada), donde se vieron afectadas 0,1 hectárea de pasto.

Aunque el pasado día 4 la Junta daba por extinguido el incendio de San Vicente (Arganza) y aludía a 12 hectáreas, ayer día 5 lo dejaba otra vez en perimetración.

tracking